Festival del Hombre Caimán en Plato (Magdalena)


El Festival del Caimán de Plato es un espacio de integración y paz donde los municipios rivereños del bajo Magdalena, buscan  defender y proyectar los rasgos culturales y folclóricos que los representan.

El Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán es un evento cultural que resalta una de las odas literarias más importantes y representativas del Folclor caribe, Cada año en el mes de diciembre el municipio de Plato prende la algarabía y se torna de alegría y tambor.

Durante esta celebración convergen todas las expresiones culturales y folclóricas de las regiones ribereñas y de la Costa Caribe colombiana, todo con objeto de resaltar, rememorar y  hacer visible el patrimonio autóctono de la región.

Durante el Festival se realiza un cumulo de eventos totalmente relacionados a esta celebración como:

  • El Concurso de Música de Acordeón en las modalidades Aficionado, Infantil y Canción inédita.

  • Concurso el mejor Disfraz del Hombre Caimán

  • Actividades Deportivas (canotaje y lanzamiento de atarraya).

  • La Parada Folclórica

  • La Cabalgata,

  • Presentación de grupos folclóricos.

  • Talleres, conversatorios y foros

Mito del Hombre Caimán de Plato

La Leyenda del Hombre Caimán, que da nombre al Festival, es la compilación que hizo el escritor Virgilio di Filippo de unos cuentos de pescadores.

El apuesto y joven pescador Saúl Montenegro tenía como afición el ver desnudas a las lavanderas y bañistas que visitaban el Caño de las Mujeres, en Plato, Magdalena. Para poder continuar visitando el caño, y ante la prohibición legal para que los hombres visitaran ese lugar, Saúl Montenegro recurrió al uso de rezos y brebajes que le enseñó y le preparó un indio de la alta Guajira, los cuales lo convertían en Caimán.

Un día, la botella que contenía el líquido que lo devolvía a su forma humana se soltó de las manos de su compañero de aventura y se rompió contra una roca. De este brebaje, únicamente unas gotas cayeron en su cara, devolviéndole la faz humana solamente al rostro.

Desde ese momento, Saúl Montenegro quedó convertido en un caimán con cara de hombre o en un hombre con cuerpo de caimán.

 

El Festival del Caimán de Plato es un espacio de integración y paz donde los municipios rivereños del bajo Magdalena, buscan  defender y proyectar los rasgos culturales y folclóricos que los representan.

 

Historia

El Festival del Caimán de Plato se empezó a realizar desde el año 1972 en todos los meses de diciembre, con el objetivo de remembrar una de los mitos literarios más representativos de la costa atlántica.

El ente encargado de organizarlo desde sus inicios Fue la Fundación Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, que hoy en día aun cumple con la tarea y se encarga de llevar este magno evento hacia el mejor lugar del escalafón.  

 

Plato es una ciudad del norte de Colombia y cabecera del Municipio homónimo que pertenece al departamento del Magdalena y capital de la Subregión Central o Chimila, localizado en la margen oriental del Río Magdalena. Es considerado uno de los principales municipios del departamento por su tamaño, población y dinámismo.

Plato posee una privilegiada posición geográfica: a orillas del Río Magdalena, en la cabecera derecha del puente Antonio Escobar Camargo que une a Plato con Zambrano, que une a los departamentos de Magdalena y Bolívar. Por su territorio pasa la carretera Transversal del Caribe o Vía de los Contenedores que actualmente se encuentran construyendo una doble calzada en el proyecto Ruta del Sol sector 3, además posee el segundo más importante complejo cenagoso del país.


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.