Festival Internacional de Cine de Cartagena

Festival Internacional de Cine de Cartagena en Cartagena

Todos los años en el mes de marzo Cartagena se viste de gala y celebra uno de los más importantes festivales de cine en el mundo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que premia anualmente a lo mejor del cine Iberoamericano.

Este festival es catalogado como el único festival de esta zona del continente que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano. Dicha condición le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

Historia del Festival

En el año de 1959, un grupo de prominentes empresarios y personalidades del mundo de la cultura de la ciudad de Cartagena, a la cabeza de su principal gestor Víctor Nieto Núñez, inicia los contactos con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, a través de la Embajada de Colombia en Paris, con el objetivo de organizar un evento de talla internacional en el marco del cine, aprovechando el auge cultural y turístico por el que pasaba la ciudad de Cartagena a finales de los años 50.

Desde muy temprano, Cartagena que ya era una ciudad cinéfila vivió el desarrollo de este mercado a partir de la realización del primer festival en 1960.

El cine colombiano y latinoamericano que se vio estancado después de la segunda guerra mundial vio en el festival de cine un escenario especial que le permitiría enfrentar, en forma crecientemente exitosa, tales problemas comunes, además, de permitir un mayor desarrollo industrial del cine colombiano.

Durante los años setenta, el Festival promueve la diversidad cultural, al propiciar y realizar la exhibición de obras de países latinoamericanos y del caribe además de permitir una mayor participación de los aspectos cotidianos, culturales, folclóricos en el séptimo arte. 

Durante el marco del  festival se exhiben alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales, los ganadores son elegidos por un jurado internacional.

El festival también entrega premios especiales para el cine y la televisión de Colombia. También cuenta con una competencia de cortometrajes iberoamericanos y video de jóvenes creadores colombianos.

 


Ferias y Fiestas de Marzo



Blog de Colombia

Calendario Lunar Colombia 2023

Calendario Lunar Colombia 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Colombia..

Calendario Colombia 2023

Calendario Colombia 2023

Aquí te presentamos el Calendario 2023 para Colombia, resaltando los días festivos y feriados, así como otras fechas relevantes.

Declaración de renta para personas naturales Colombia 2022: quiénes, cuándo y cómo deben hacerlo

Declaración de renta para personas naturales Colombia 2022: quiénes, cuándo y cómo deben hacerlo

En esta entrada te contamos quiénes, cuándo y cómo deben para el impuesto a la renta de personas naturales en Colombia durante el año en curso.

Por qué se suicidan las personas y qué hacer al respecto

Por qué se suicidan las personas y qué hacer al respecto

En esta entrada hablaremos muy brevemente sobre el suicidio, sus causas y qué hacer. Una contribución a darle al tema la importancia que merece.

Conoce el Calendario Tributario Colombia 2022

Conoce el Calendario Tributario Colombia 2022

Aquí nos centraremos en la renta, los activos en el exterior, el IVA bimestral, el IVA cuatrimestral, el impuesto al consumo y la retención en la fuente.

Salario mínimo en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

Salario mínimo en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

El salario mínimo vigencia 2022 de Colombia fue fijado mediante el Decreto 1724 de 2021 del Ministerio del Trabajo. Encuentra aquí todos los detalles.

Suscribete a nuestro Boletín