Celebración del Corpus Christi y día del Campesino

Celebración del Corpus Christi y día del Campesino en Anolaima

El municipio de Anolaima, perteneciente al departamento de Cundinamarca, está ubicado en la Provincia del Tequendama, a 71 km de Bogotá. Es considera la capital frutera de Colombia y además es la sede de uno de los eventos culturales y religiosos mas importantes del centro del país, La celebración del Corpus Christi y el Dia del Campesino. 

Esta celebración cultural y religiosa es anualmente celebrada durante el mes de Junio, tiene una duración de tres días y acoge a un gran numero de visitantes que al son del la música disfrutan de un gran numero de manifestaciones artísticas y culturales, actos religiosos, muestras gastronómica y Ferias campesinas.

Esta celebración que tiene como principal objetivo proclamar y preservar la fe de la Iglesia Católica tradicionalmente se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después de Pascua. Los campesinos de Anolaima le ponen el toque alegre a esta celebración, adornando sus casa con frutas le dan color y vistosidad a esta fiesta.

Las distintas figuras de frutas son puestas en arcos de guadua y madera en cada casa. Granos de café, vegetales varios, palmas, flores, raíces y animales, hacen parte de los adornos que decoran las fachadas y son una demostración del vinculo de los habitantes con la agricultura y el campo.

Historia

La celebración del Corpus Christi surgió en la Edad Media por iniciativa del Obispo de Lieja en 1264 y fue solemnizada por el papa Urbano IV.  A mediados del siglo XIV, esta celebración se convirtió en la mas importante de la Iglesia Católica. Durante la época de la conquista y la expansión del cristianismo en américa esta celebración fue instaurada como un culto al Santísimo Sacramento y a la Inmaculada Concepción. 

En Anolaima, esta celebración religiosa se ha efectuado desde que se fundó el municipio, sin embargo; desde el año 1983 esta festividad se empezó a celebrar junto al dia del campesino cobrando un matiz mas alegre y colorido, de gran acogida para quienes visitan este municipio durante las fiestas.

 


Ferias y Fiestas de Junio


ARTÍCULOS

¿Cuáles son los beneficios del toronjil?

¿Cuáles son los beneficios del toronjil?

El toronjil, conocido científicamente como Melissa officinalis, es una hierba aromática que ha sido apreciada durante siglos por sus diversos beneficios.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud

Beneficios del vinagre de manzana para la salud

El vinagre de manzana o vinagre de sidra, es un producto natural que tiene numerosos beneficios para la salud, te mostramos cuáles son...

Billetera virtual: Qué es y cuáles existen en Colombia

Billetera virtual: Qué es y cuáles existen en Colombia

El tema de pagos en línea aún representa un riesgo para los colombianos sin embargo, a diario crecen las opciones de billeteras virtuales en el mercado.

¿Cuáles son las mejores playas del mundo?

¿Cuáles son las mejores playas del mundo?

Con arenas blancas, aguas cristalinas y entornos idílicos, las playas del mundo ofrecen experiencias únicas que cautivan a viajeros de todas partes. 

¿Por qué es importante el uso del Retinol en la piel?

¿Por qué es importante el uso del Retinol en la piel?

El retinol es uno de los componentes más importantes para el cuidado de la piel, contiene ingredientes que ayudan en la elasticidad y salud de tu piel.

Así se saca la visa de turismo a Estados Unidos: Paso a paso

Así se saca la visa de turismo a Estados Unidos: Paso a paso

Aquí encontrarás toda la guía completa y el paso a paso de cómo solicitar la visa de turismo para viajar a Estados Unidos y no morir en el intento.

Suscribete a nuestro Boletín