Día de la Independencia 1985

Día de la Independencia

| 20 de Julio de 1985

¿Cuando es el día de la independencia?

El día de la independencia se celebra el 20 de Julio de 1985.

Mira cuando es el día de la independencia en el 2024.

¿Qué es el día de la independencia?

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de Julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.

En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.5 Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Por qué se celebra el día del niño?

¿Por qué se celebra el día del niño?

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los niños en el país, conoce las razones de esta celebración en Colombia.

¿Qué hacer en un viaje por Buenaventura, Colombia?

¿Qué hacer en un viaje por Buenaventura, Colombia?

Buenaventura, es una ciudad colombiana que encanta a sus visitantes con su rica cultura, impresionante biodiversidad y vibrante escenario portuario.

Día internacional contra el tráfico de seres humanos

Día internacional contra el tráfico de seres humanos

ara crear conciencia y abogar por un cambio significativo, la comunidad ha elegido el 30 de julio como el Día Internacional contra el Tráfico de Seres Humanos.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Descubre cómo el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión aboga por la protección infantil y promueve un futuro libre de violencia.

Las 7 mejores flores para regalar

Las 7 mejores flores para regalar

Un ramo de flores siempre es un buen detalle, logra sacar una sonrisa y pueden transmitir emociones para conquistar, perdonar o agradecer.

Como se conmemora el Día de las Victimas en Colombia

Como se conmemora el Día de las Victimas en Colombia

Cada 9 de abril se celebra el Día de las Víctimas del conflicto armado en Colombia. Aquí te contamos cómo nació, cuál es su objetivo y por qué se celebra el 9 de abril.

Suscribete a nuestro Boletín