Día Panamericano del Médico 2039

| 3 de Diciembre de 2039

¿Cuando es el día panamericano del médico?

El día panamericano del médico se celebra el 3 de Diciembre de 2039.

Mira cuando es el día panamericano del médico en el 2024.

¿Qué es el día panamericano del médico?

El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Médico.

La elección de este día fue propuesta por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, en 1953. Se tomó esta fecha conmemorando el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay, (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

La elección de esta fecha es emblemática porque este descubrimiento sentó las bases de una línea de investigación importantísima: se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito aedes aegypti.

Los dos símbolos que tradicionalmente sirvieron para representar a la Medicina a través de los años fueron:

El caduceo de Mercurio (Hermes): la figura muestra dos serpientes enrolladas, mirándose frente a frente en la parte superior y separadas por una varita, con un par de alas sobre ellas. Como símbolo de la Medicina, se inició en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos.

El bastón de Esculapio (Aesclepes): El ejército americano desde 1818 organizó su Cuerpo Médico, que fue dirigido por un Cirujano General. Su símbolo distintivo fue primeramente el báculo de Aesclepes o Esculapio, que tiene una sola serpiente con media vuelta alrededor de un bastón. Hacia finales del siglo XIX este distintivo fue cambiado.

Ambos símbolos tienen su profunda razón de ser. Desde el inicio, su uso se propagó a muchos países y fue adoptado por gran número de sociedades médicas, universidades, etc. Ha existido siempre una gran controversia sobre cuál símbolo debe representar de una manera definitiva y real a la profesión médica.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, New York, decidió reemplazar el caduceo por el Báculo de Esculapio, como signo oficial de la institución en octubre de 1985.

La razón que sustentó tal decisión fue que de esta manera se volvía a colocar a Esculapio en su lugar correspondiente, como el verdadero representante de la profesión médica, en lugar de Mercurio, que no era precisamente el más idóneo porque también lo habían empleado varias compañías comerciales. Al margen de ello, este personaje era más conocido en la historia por otro tipo de andanzas que por su devoción hacia la medicina.

Mercurio se asocia con ladrones, comerciantes, con deportes y mercados, y esta imagen contrasta con la de Esculapio que fue un médico listo para dar una mano y para difundir sus conocimientos con total libertad con sus alumnos. Todos sus familiares de igual manera, siguieron ligados a la medicina, en cambio los de Mercurio, nunca tuvieron nada que hacer con esta profesión.

¿Por qué se escogió el caduceo de Mercurio y por qué no al tan distinguido Esculapio y que verdaderamente representa todo lo clásico dentro de la profesión médica?

No hay una respuesta definitiva y clara, lo cierto es que en 1856 fue adoptado por el Servicio de Salubridad de los Estados Unidos como su distintivo y luego su uso se extendió a otros países e igualmente a muchas escuelas de medicina en el mundo.

Para un cuerpo médico de un ejército se puede explicar el distintivo del caduceo, porque significa neutralidad, paz y tranquilidad. Sin embargo, para universidades, clínicas, hospitales y diferentes instituciones que se dedican a mejorar la salud, nada más apropiado que hacer el cambio iniciado por la Universidad de Rochester y colocar a Esculapio en el lugar que le corresponde.

Sin ir más lejos Hipócrates, al anunciar su famoso juramento, coloca a Esculapio y lo pone por testigo junto a Apolo, Higeia y Panacea que se cumplirá la palabra empeñada "hasta donde tenga poder y capacidad". A esta venerada figura de la medicina, nunca se le ocurrió llamar a Mercurio, quien lleva y trae las almas al infierno, para colocarlos al lado de tantos dioses dentro de sus solemnes palabras.

Esculapio ha sido siempre reconocido y asociado con el arte de curar a los enfermos y en la antigüedad se erigieron templos en su honor. En todos ellos siempre aparece como una constante figura, una serpiente enrollada alrededor de un bastón y por eso la asociación que se establece.

La presencia de esta serpiente es para representar al animal astuto y ágil que siempre está en permanente estado de alerta, y establecer un paralelo con la conducta que seguir un médico para atender a sus pacientes. El bastón representa la ayuda.

En el día del médico y con Esculapio de testigo, a todos ellos, nuestro homenaje.

Copyright:
Bibliomed Holdings LLC

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Calendario lunar 2021 en Colombia

Calendario lunar 2021 en Colombia

A continuación encuentra todas las fechas del calendario lunar de Colombia para el año 2021. Las fases y los signos del zodiaco en el que estará cada fase.

Tarjeta de amor hecha a mano - Amor y amistad

Tarjeta de amor hecha a mano - Amor y amistad

Exprésale tu amor con una tarjeta hecha a mano. Diseños únicos y personalizados para momentos especiales. ¡Sorprende hoy mismo!

Frases para celebrar el Día del Padre

Frases para celebrar el Día del Padre

El Día del Padre es una de las fechas especiales más esperadas y celebradas de junio. Felicita y celebra a papá con estas frases que te traemos.

Calendario de febrero en Colombia: Fechas especiales y celebraciones

Calendario de febrero en Colombia: Fechas especiales y celebraciones

A continuación encontrarás todas las fechas especiales y conmemoraciones del calendario de Colombia durante el mes de febrero. Conócelas aquí.

Mejores villancicos para esta Navidad - Colombia

Mejores villancicos para esta Navidad - Colombia

Estos son los mejores villancicos en Colombia si quieres tener una Navidad llena de alegría y tradición. ¡Canta con nosotros!

¿Cuáles son los días feriados en Colombia 2024?

¿Cuáles son los días feriados en Colombia 2024?

Estos son los feriados que te ofrece este nuevo año 2024, conoce cada uno de estos y organiza cada una de tus festividades tradicionales.

Suscribete a nuestro Boletín