Día Internacional del Pueblo Gitano 2039

¿Cuando es el día internacional del pueblo gitano?

El día internacional del pueblo gitano se celebra el 8 de Abril de 2039.

Mira cuando es el día internacional del pueblo gitano en el 2024.

¿Qué es el día internacional del pueblo gitano?

Los gitanos o cultura Rom hacen parte de los grupos étnicos más representativos que caracterizan a nuestro país, esta población un tanto desconocida guarda todo un bagaje cultural histórico vinculado a nuestro país si bien hace parte de las minorías y por tanto considerado como una población vulnerable, de acuerdo a aspectos demográficos se encuentra en gran mayoría en las regiones del Nariño y a nivel internacional se declara su día, 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day).

Su historia se encuentra impregnada por diversos momentos no solo de su propio desarrollo cultural sino también por momentos trascendentales que marcaron el legado del planeta tanto así que alcanzo a tocar a esta cultura, que en nuestro contexto es poco reconocida, de acuerdo a la información que provee la unión romaní este pueblo es de origen indio y europeo que a consecuencia la cultura islam invade sus territorios noroccidentales de la península indostánica de la donde se encontraban los asentamientos de este pueblo en el siglo IX se generó una gran migración al oeste, esparciéndose toda la población a muchos lugares del mundo.

La institución de esta fecha fue en el años 1971 el día 8 de abril en la ciudad de Londres en la cual se llevaba a cabo el congreso mundial de Roma/gitano además aquí se instituyo un himno y bandera representativa. Por lo mismo esta festividad busca rescatar el valor que tiene esta cultura y cuan valioso es el patrimonio que le aporta al humanidad, este mismos sentido busca redirigir las fuerzas de las diferentes comunidades gitanas esparcidas en todo el mundo buscando la unidad de todo un pueblo unido por una misma cuna de origen y riqueza cultural que a toda costa debe procurar no olvidarse, y por ultimo mostrar al mundo como esta población también fue grandemente afectada por el holocausto nazi, la asechanza de partidos racista, la guerra fría, en el silencio estas minorías también fueron arrastrados por estos movimientos, buscando aplacarlo y desaparecerlo del patrimonio cultural.

Son escasos los datos que se tienen sobre la cultura gitana en Colombia, aún quedan vestigios de esta poblaciones en algunos rincones donde se estima que hay casi 5.000 gitanos en Colombia o Rom en su lengua Romanes, que buscan ser reconocidos como patrimonio nacional, estos posee un abanico de costumbres, ritos músicas y danzas, a pesar de que son muy someros los datos que relatan la historia de estos pueblos cuando arribaron al país, si bien en su gran mayoría hacen parte de la tradición oral, estos relatos que cuentan con un exuberante toque oriental es sumamente encantador y a la vez misterioso y es digno de ser reconocido como patrimonio nacional.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

Descubre la magia de la bicicleta en el Día Mundial de la Bicicleta. Únete a la celebración de la movilidad sostenible y la salud en todo el mundo.

Las 7 mejores flores para regalar

Las 7 mejores flores para regalar

Un ramo de flores siempre es un buen detalle, logra sacar una sonrisa y pueden transmitir emociones para conquistar, perdonar o agradecer.

¿Cómo crear un análisis DOFA?

¿Cómo crear un análisis DOFA?

La Matriz DOFA: Herramienta estratégica clave para analizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en empresas. Descubre su importancia.

Recomendaciones para que puedas celebrar Halloween en Pandemia

Recomendaciones para que puedas celebrar Halloween en Pandemia

Se acerca Halloween, la fecha más esperada por los niños, pero este año la celebración será distinta ya que se necesita extremar medidas y prevenir el contagio de COVID-19.

Principales festividades de Septiembre en Colombia

Principales festividades de Septiembre en Colombia

Septiembre no es la excepción, ya que este mes se llena de eventos vibrantes que reflejan la alegría y la pasión de su gente.

¿Cómo usar el condón femenino? - Salud sexual

¿Cómo usar el condón femenino? - Salud sexual

Conoce los condones femeninos: protección efectiva y empoderamiento sexual. Aprende cómo usarlos y promover la igualdad de género en la intimidad.

Suscribete a nuestro Boletín