Día Internacional de la Mujer 1968

Día Internacional de la Mujer

¿Cuando es el día internacional de la mujer?

El día internacional de la mujer se celebra el 8 de Marzo de 1968.

Mira cuando es el día internacional de la mujer en el 2024.

¿Qué es el día internacional de la mujer?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países como Colombia donde es más conocidad como solamente el día de la mujer.

Antes de dar una definición mas puntual, hay que saber que esta fecha es la conmemoración de las lucha que ha venido dando la MUJER TRABAJADORA. Se conmemora la masacre de más de 120 tejedores en una fabrica de los Estados Unidos. En Colombia esta la lucha de las tejedoras de Bello que también dieron una buena lucha para que respetaran sus derechos. Este día se ha desdibujado y se volvió un día comercial.

La historia del día internacional de la mujer remonta desde del año 1908 en los Estados Unidos donde se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", pero solo hasta un año despues, el 28 de febrero de 1909 se celebro por primera vez en todo Nueva York (Estados Unidos) el Día Nacional de la Mujer organizado por mujeres socialistas, en la cual unas 15.000 mujeres marcharon en dicha ciudad exigiendo una reducción de jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

La fecha del actual día internacional de la mujer se propuso por primera vez en 1910 en Copenhague (Dinamarca) en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se proclamo el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como consecuencia a esta propuesta, el siguiente año se celebro por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios paises de Europa el 19 de marzo de 1911, donde participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus peticiones como el derecho al voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Es hasta 1914 donde se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

¿Qué regalar el día de la Mujer?

Aunque esta fecha no nacio con un fin netamente comercial, no esta de más brindar un detalle para este ser tan especial. Una buena cena o una carta escrita con nuestra propia letra para las mujeres mas cercanas no estaria nada mal, seria un pequeño detalle para recordarles cuan especial son y que hay un día especial para ellas, un día para recordar el holocausto que vivieron para hacer valer sus derechos como todo ser humano.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

¿Se le puede dar manzanilla a un perro?

¿Se le puede dar manzanilla a un perro?

La manzanilla, conocida por sus propiedades medicinales en los humanos, también ha demostrado ser beneficiosa para nuestros fieles amigos de cuatro patas.

Cada vez más PlayStation

Cada vez más PlayStation

El PlayStation es una de las consolas de videojuegos que mayor éxito a nivel de consola ha cosechado a nivel mundial, son una pieza más de nuestro hogar.

Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas

Descubre el impacto transformador de las cooperativas en el Día Internacional de las Cooperativas. Solidaridad, equidad y sostenibilidad en acción.

Mejores juegos indie en la nominación “Excelencia en Artes Visuales” del festival IGF

Mejores juegos indie en la nominación “Excelencia en Artes Visuales” del festival IGF

El mundo indie saca sus mejores galas para los premios del IGF, en los que la categoría de “Excelencia en Artes Visuales” es de las competidas.

Alimentos indispensables en un buen desayuno

Alimentos indispensables en un buen desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. Durante el desayuno debería ingerirse entre el 20 y el 30% de las calorías diarias necesarias

Cómo hacer lechona - Recetas colombianas

Cómo hacer lechona - Recetas colombianas

Lechona colombiana: un festín de sabores regionales. ¡Descubre la diversidad culinaria de Colombia en cada bocado! No te quedes sin probar.

Suscribete a nuestro Boletín