Festival Cultural del Sinú

Festival Cultural del Sinú en Lorica

Cada año a finales de abril y principios del mes de mayo, el municipio de Lorica, ubicado en el departamento de Córdoba, celebra sus fiestas, la cual son uno de los eventos más importantes de este departamento. Estas fiestas están contenidas dentro del Festival Cultural del Sinú. Celebración que describe la identidad del pueblo sinuano.

Durante la semana que dura este festival los habitantes de este municipio tendrán la oportunidad de apreciar desfiles multitudinarios al ritmo de las bandas del pueblo, fandangos y un sin número de eventos culturales que denotan el folclor de esta zona del país.

En el valle del río Sinú podemos encontramos con el municipio de Lorica, una ciudad de tradicionales costumbres, enmarcada por una grandiosa riqueza cultural que se puede evidenciar en sus construcciones arquitectónicas, Esta ciudad que antiguamente fue habitada por inmigrantes que, en busca de tierras ricas, trajeron prosperidad e implantaron un sello único y característico que se vislumbra en las maravillosas y bellas casas que se han mantenido a través de los años.

La ciudad de Santa Cruz de Lorica es conocida como: Ciudad Antigua y Señorial, La capital del Bajo Sinú y La capital de Bocachico. Está ubicada en la zona norte del departamento de Córdoba y en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al mar Caribe. Esta hermosa iudad Ocupa el segundo lugar en importancia en el departamento, después de montería, tanto por el número de habitantes como por su potencial económico y desarrollo en general.

Según historiadores esta ciudad debe su nombre al cacique Lorica de los indios zenúes que habitó y gobernó la región en el siglo XVIII, no obstante, no hay registros que lo verifiquen.

 

Historia del festival cultural del sinu

El Festival Cultural del Sinú se celebró por vez primera, en el año de 1993 y surgió debido a la necesidad de crear una festividad que resaltara la identidad del municipio de Lorica, esta fiesta a partir de su primera versión se celebró entre la última semana de abril y los primeros días de mayo con el fin de que coincidiera con la fecha de fundación de Lorica, el día 3 de mayo.

Desde que se empezó a conmemorar esta fiesta, la fundación organizadora de este festival celebra una misa en honor a la ciudad y además realiza un gran número de eventos en el cual se busca distinguir la identidad cordobesa propia de las llanuras del rio Sinú.

A lo largo de los años este festival ha evolucionado, hoy en día quienes participan en estas fiestas pueden apreciar diversas manifestaciones autóctonas como las danzas, la música de gaitas y la gastronomía de la zona como la viuda de bocachico y el sancocho de pescado.


Ferias y Fiestas de Mayo


ARTÍCULOS

Declaración de renta para personas naturales Colombia 2022: quiénes, cuándo y cómo deben hacerlo

Declaración de renta para personas naturales Colombia 2022: quiénes, cuándo y cómo deben hacerlo

En esta entrada te contamos quiénes, cuándo y cómo deben para el impuesto a la renta de personas naturales en Colombia durante el año en curso.

Vuelta a Colombia Femenina: Recorrido oficial, etapas, altimetría   

Vuelta a Colombia Femenina: Recorrido oficial, etapas, altimetría  

Este año la competencia se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre y el pelotón recorrerá 320.5 kilómetros divididos en cinco etapas.

¿Cómo sacar mi cédula digital? - Colombia

¿Cómo sacar mi cédula digital? - Colombia

Obtén tu cédula digital de una manera fácil, rápida y segura. Conoce cómo llevar tu identificación en tu smartphone hoy mismo.

Estas son las consecuencias de llevar una vida sedentaria para tu corazón

Estas son las consecuencias de llevar una vida sedentaria para tu corazón

Llevar una vida sedentaria es una gran preocupación a nivel mundial ya que esta es fuente de múltiples enfermedades y problemas. Descubre aquí cuáles son sus consecuencias.

¿Qué debo usar: vestidos cortos asimétricos, largos, casuales o elegantes? Aquí está la guía definitiva

¿Qué debo usar: vestidos cortos asimétricos, largos, casuales o elegantes? Aquí está la guía definitiva

Los vestidos más cortos por delante y más largos por detrás, o los vestidos asimétricos, lanzaron toda una tendencia cuando volvieron a la actualidad.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama - Cómo se vive en Colombia

Día Mundial contra el Cáncer de Mama - Cómo se vive en Colombia

Abordando el cáncer de mama en Colombia: Prevención, detección y apoyo integral. Infórmate y únete a la lucha. #CáncerDeMamaColombia

Suscribete a nuestro Boletín