• Fecha de publicación: 2021-01-18 12:09:18

Por qué se celebra el Blue Monday o el día más triste del año

El tercer lunes de enero es el Blue Monday o el día más triste del año. Es decir, que para este 2021 este corresponde al 18 de enero según el calendario de Colombia.

La fecha nació en 2005 de acuerdo a una fórmula matemática de un psicólogo. ¿Cuáles son los motivos y por qué determino que este día fuera el más triste del año? ¿Quieres saber cuál es el origen del Blue Monday y por qué se dice que es el día más triste del año? Sigue leyendo y entérate.

Origen del Blue Monday

Todo empezó con el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff de Estados Unidos en el año 2005. La fecha no surgió al azar, sino que fue el resultado de una fórmula ideada por él para determinar cuál sería el día más triste del año.

Según la fórmula que aplicó, el día en el que más nos sentimos deprimidos o más triste que de costumbre corresponde al tercer lunes de enero. Esto se debe a que durante esta jornada acumulamos más tristeza por varios motivos; por un lado se encuentran las presión de las deudas de Navidad, no haber cobrado el sueldo de enero, además del frio, el hecho que tengamos menos horas de sol y por los propósitos de año nuevo que ya se dan por incumplidos.

Ahora, según esta fórmula también habría que sumarle al Blue Monday del 2021, la fatiga emocional que ha traído consigo toda la pandemia del covid-19. Sin embargo, que este lunes sea el día más triste del año, no quiere decir que TODO el mundo se sienta triste, para algunas personas será un lunes normal, mientras que muchas otras se sentirán más tristes o bajos de animos.

Y aunque, la fórmula de Arnall para determinar el Blue Monday o el día más triste del año, ha recibido muchas críticas, este aseguró que se basó en auténticos datos científicos asociados con la depresión estacional que la experimentan muchas personas durante esta época para desarrollar su concepto.

Pero dejando un lado, las discusiones el propósito de tener una fecha como el Blue Monday es hacernos conscientes de que durante esta época del año nos podemos sentir más deprimidos o tristes que de costumbre.


Últimos Articulos

Etiquetas