Running: 5 consejos para empezar a correr y no morir en el intento
El running, jogging o simplemente correr es una de las actividades que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esta actividad física otorga muchos beneficios al organismo y lo mejor de todo es que se puede hacer en cualquier lugar. Hacer running no es solo una forma de ejercitarse y entrenar, es también una manera de disfrutar del aire libre y de empezar a mejorar tu cuerpo y físico.
Sin embargo, hacer running no solo es correr y ya; en realidad se necesita de una técnica correcta, es decir, saber hacerlo para poder obtener todos sus beneficios como construir fuerza, aumentar la resistencia y mejorar el estado físico en general.
Así que antes de que te amarres los tenis y salgas a correr, echa un vistazo a estos consejos para empezar a hacer running y no morir en el intento.
Runinng: consejos para principiantes
Empieza con intervalos cortos
Si estás empezando a correr o hacer running, no intentes hacer una larga distancia para completar en una sola sesión. Divide tu recorrido en cortos intervalos al principio. Entre cada uno de ellos, camina un poco para recuperarte y luego vuelve a correr. A medida que vas mejorando tu estado puedes ir reduciendo los tiempos para caminar y aumentar el trote. Así hasta que seas capaz de completar tu circuito sin caminar.
Comienza despacio
Un error de muchos runners principiantes es que quieren empezar corriendo muy rápido, y eso se termina pagando a los pocos minutos. La frustración, el dolor e incluso las lesiones pueden ser algunas de las consecuencias. El cuerpo tiene que acostumbrarse al estrés, la tensión y las exigencias del running. Por eso, en tus primeras carreras trata de llevar un ritmo moderado para ir acostumbrando al cuerpo y aumentar la velocidad.
Descansa entre días
Está bien que luego de haber hecho tu primera carrera y notar que te sientes diferentes no puedas esperar al día siguiente para correr de nuevo, pero esto no siempre es la mejor opción. Aguántate las ganas un poco y descansa entre días. Solo así tu cuerpo podrá descansar y preparar los músculos, huesos y sistema cardiovascular para correr de nuevo.
Relájate
El running es una actividad física exigente; el cuerpo es sometido a estrés y por lo tanto se tensiona. A esto, se le suma que muchos principiantes no tienen una técnica adecuada haciendo que el trote sea más duro y se gaste más energía. Pero no desesperes, con el paso del tiempo, el cuerpo irá desarrollando la coordinación necesaria para rendir mejor. Solo tienes que tener paciencia y escuchar a tu cuerpo cada vez que sales a correr. Si estás empezando, hazlo de forma relajada, sin tensionar los brazos y con pasos cortos. No es una carrera contra nadie, se trata de disfrutar la actividad.
Cuidado con el bazo
Ese molesto dolor es muy común entre corredores, ya sean principiantes o avanzados. La recomendación es que evites comer alimentos sólidos por lo menos dos horas antes de entrenar y beber pequeñas cantidades de agua durante el entrenamiento. Si estás corriendo y te da bazo, respira hondo, de forma tranquila y camina; haz un poco de presión en el área con las manos si te duele mucho y; muy importante, no empieces a correr hasta que pase el dolor.
Respira correctamente
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta para empezar hacer running adecuadamente es la respiración. Hacerlo de una forma ineficaz puede hacer que quedes sin aliento rápidamente, lo cual va a afectar tu rendimiento. Al correr la respiración debe ser profunda o diafragmática, es decir, desde el estómago, con la boca abierta. Esta es la mejor forma para una toma más eficiente y máxima del oxígeno y que tu rendimiento no se vea afectado.
Como dato curioso debes saber que respirar correctamente es una de las formas más eficaces de evitar el bazo mientras corres..
Te puede interesar:
- Conoce todos los beneficios de tomar café que no conocías
- ¿Qué es el ayuno intermitente y como se hace?
- TacFit: De qué trata esta tendencia de entrenamiento
ARTÍCULOS
Qué hacer un fin de semana en Cartagena, Colombia
Cartagena de Indias, una de las joyas del Caribe colombiano, es el destino perfecto para disfrutar de un fin de semana inolvidable.
Qué hacer un fin de semana en Leticia, Amazonas
Leticia es una joya oculta en la selva tropical que ofrece una inmersión profunda en la naturaleza, la cultura indígena y la biodiversidad.
¿Por qué la capital de Colombia es Bogotá?
Detrás de esta ciudad se encuentran siglos de evolución política, económica y cultural que han consolidado su papel como el centro neurálgico del país.
¿Cómo reducir el uso del plástico?
En las últimas décadas, el uso del plástico ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un pilar de la vida moderna. Consejos para reducir su uso.
Cuáles son las mejores IA para crear imágenes
La creación de imágenes mediante inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Conoce las mejores ia.
¿Cómo hacer fragancias esenciales en casa?
Las fragancias esenciales han sido utilizadas durante siglos por sus propiedades aromáticas y terapéuticas. Aprende hacerlas en casa.
Suscribete a nuestro Boletín