¿Cuáles son los manjares colombianos típicos para las fiestas?

¿Cuáles son los manjares colombianos típicos para las fiestas?

Si hay algo que nos gusta muchísimo de las celebraciones, es que no sólo nos permiten compartir momentos con las personas queridas, sino que además nos invitan a disfrutar de deliciosos platos que no solemos preparar durante el resto del año.

Y es que, hay que ser sinceros, la comida nos reúne y nos convoca siempre, y durante las fiestas o días festivos es gran protagonista de las reuniones familiares

Será por eso que nos gusta tanto cocinar, porque encontramos en la preparación de una rica comida, una forma muy sencilla y cálida de trasmitir el amor. Una costumbre arraigada a la cultura y a los instintos de supervivencia naturales de las personas, pero a la que le agregamos esa cuota personal que le da nuestro toque especial a cada plato que hacemos. 

Y que mejor que empezar a hablar de cocina con aquellos platos típicos que tanto nos gusta preparar en días festivos como la navidad. Fiesta que reúne a la familia y a la que le dedicamos mucho empeño y mucho amor. Si has hecho cursos de cocina durante el año, entonces seguro querrás deleitar y agasajar a los tuyos con alguna de estas recetas infaltables.

 

Platos típicos de navidad colombianos

De los platos más emblemáticos de Colombia, tal vez por ser los bocadillos más antiguos o lo más tradicionales, no podemos no mencionar a las hojuelas también llamadas hojaldras, características de Medellin y del Valle de Cauca. 

Esta preparación a base de harina de trigo, azúcar y huevo no sólo es típica de las navidades, sino que también es muy habitual prepararlas en fiestas y celebraciones de semana santa y durante la cuaresma. 

Si sueles ser cliente de cualquier panadería de Colombia seguramente coincidirás con nosotros en que otro de los platos infaltables en cualquier mesa colombiana, son los famosos buñuelos, incluso más famosos que las típicas empanadas, comida emblemática de Colombia que hasta cuenta con su propio monumento en Manizales y Caicedonia, ¡vaya si serán populares!

Muy populares en la zona de Antioquia, si bien se comen durante todo el año, estos bollos de harina de maíz y queso costeño, son un infaltable en las novenas de Aguinaldos.

Uno de los clásicos colombianos por excelencia para el que no se necesitan cursos de cocina, pues todo habitante de este suelo sabe perfectamente como preparar, es el popular arroz con leche. Este postre típico del país, herencia española puede comerse de mil maneras y todas son deliciosas. 

También lo disfrutamos durante todo el año, pero más especialmente en diciembre. Lo particular de este plato, como dijimos, es que cada familia puede prepararlo a su gusto y que todas las maneras son igual de exquisitas. Dulce o salado, con pasas de uva o queso, frío caliente, no hay una sola receta que defina a este plato que tanto nos acompaña en fiestas y celebraciones. 

Y si de postres y celebraciones se trata, no podemos olvidarnos de uno de los postres más elaborados durante las fiestas navideñas en Colombia, la natilla. Si bien se prepara en todo el país, esta especie de flan más suave preparado a base de fécula de maíz y leche es más popular en la zona de Cundinamarca, Boyacá. 

Mientras que en el Valle de Cuauca, el desamargado es el que gana la escena de las fiestas navideñas, un postre dulce hecho a bese de limones a los que se les ha quitado el amargo y que junto a otras frutan como naranjas y toronjas en almíbar constituyen uno de los mas deliciosos placeres que disfrutamos en las fiestas. 

La región Andina y del pacifico también cuenta con su plato típico y que en alguna medida representa también una de las estrellas gastronómicas de Colombia, las arepas. En este caso de choclo, hechas a base de harina de mazorca y queso, tiene un sabor dulce característico que la hace ideal para disfrutar tanto en el desayuno como en el almuerzo.  

 

Los días festivos en Colombia

Como hemos visto, Colombia combina la fiesta con los manjares de la cocina de una manera increíble y que dan ganas de que llegue el día de la celebración para disfrutar de los más ricos platos típicos de la gastronomía colombiana. 

Los cursos de cocina, son una excelente opción para quienes quieran aprender todos los secretos de la cocina típica de Colombia y así sumarse en estas celebraciones con la mano entrenada en preparar los mas ricos platos tradicionales. 

Colombia tiene muchas otras festividades y fechas especiales llenas de música y color como son los carnavales, por ejemplo, siendo el de Barranquilla considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Las fiestas típicas colombianas y su vigencia en el tiempo hacen de la cultura de Colombia una de las más llamativas a nivel mundial. Convirtiéndola en parte esencial del turismo y funcionando también como un motor del país en el exterior. Gracias a su cultura tan rica y a sus tradiciones tan bellas, miles de personas de todo el mundo eligen visitar Colombia, dejándose encantar por la hermosa tradición de sus celebraciones y el encanto de su gente. 

 

La cocina es protagonista todo el año

Si bien la época de las festividades invita a desplegar todo el arte culinario en su máximo potencial, también sabemos que al que le gusta cocinar, lo disfruta durante todo el año. 

Mermelada colombiana

Sin dudas, también representa una muy buena opción de negocio propio en donde si además se trabaja con algunos platos típicos, se puede trabajar también en algún área vinculada con el turismo. 

Los cursos de cocina son necesarios para poder afianzar las técnicas y para comenzar a hacer los primeros contactos, tan necesarios en el inicio de un nuevo camino laboral. 

 

La gastronomía, una gran posibilidad de emprender

¿Habías pensado que si te gusta cocinar puedes elegir tener tu propio negocio gastronómico? Pues sí, resulta que es una de las preferencias de muchos, y es por eso que crece el interés por saber acerca de los platos preferidos de los colombianos y de los infaltables de cada festividad. 

plato tipico colombiano

Si te hemos contado acerca del boom de la gastronomía y de los cursos de cocina que existen en la actualidad, es porque sin lugar a dudas, creemos que es una salida laboral muy interesante tanto si deseas tener tu propio negocio, como si eliges viajar por el mundo cocinando nuestros platos típicos. 

Hoy en día, y muy posiblemente fomentado también por la reciente pandemia, crece a pasos agigantados el interés de los emprendedores por hacer su propio camino con un negocio rentable y haciendo algo que los apasione, como puede ser el caso de la cocina. Sin dudas, que cocinar, está dentro de las más interesantes y atractivas ofertas para jóvenes emprendedores.

Como puedes ver, hay muchas opciones que puedes elegir si lo que quieres es disfrutar de tu pasión por la gastronomía. El clima festivo siempre es una buena excusa para agasajar a los tuyos y si además quieres incursionar en la comida típica y participar activamente de las celebraciones, seguro que vivirás una experiencia increíble de la mano de las recetas tradicionales de nuestra querida Colombia.  

No hay limites a la hora de dejar volar la imaginación y crear nuevas recetas para nuevas generaciones. 


Últimas Noticias de Colombia

Vacuna contra el covid será obligatoria para el ingreso a los partidos de la Selección Colombia

Vacuna contra el covid será obligatoria para el ingreso a los partidos de la Selección Colombia

El estadio tendrá un aforo permitido del 75%, pero las personas deberán entregar la boleta y el certificado de vacunación al ingresar.

James Rodríguez será el nuevo jugador del Al-Rayyan de Catar

James Rodríguez será el nuevo jugador del Al-Rayyan de Catar

James Rodríguez superó todos sus exámenes médicos y que hay un acuerdo alcanzado y establecido por parte del equipo y el futbolista.

El presidente Iván Duque defiende cambios a la Ley de Garantías

El presidente Iván Duque defiende cambios a la Ley de Garantías

En caso que estos cambios sean aprobados, el Gobierno Nacional podrá ejecutar recursos antes de las elecciones presidenciales.

Vacunas de Moderna están varadas en bodegas de MinSalud por falta de certificados

Vacunas de Moderna están varadas en bodegas de MinSalud por falta de certificados

Las vacunas Moderna estarán dirigidas para la segunda dosis y serán suministradas para la población de 12 a 17 años.


Blog de Colombia

¿Qué debe tener en cuenta una marca al momento de entrar a redes sociales?

¿Qué debe tener en cuenta una marca al momento de entrar a redes sociales?

Las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana de todos, por eso es necesario pasar de las ideas a la acción cuanto antes y más aún cuando una marca es nueva.

5 planes para celebrar Amor y Amistad en Bucaramanga

5 planes para celebrar Amor y Amistad en Bucaramanga

En esta oportunidad te presentamos los mejores planes para celebrar el Día de Amor y Amistad en Bucaramanga; una de las fechas especiales más lindas.

Ideas para celebrar Amor y Amistad en Bogotá

Ideas para celebrar Amor y Amistad en Bogotá

En esta oportunidad te contamos qué puedes hacer el Día de Amor y Amistad en Bogotá; una de las fechas más esperadas del calendario.

Qué hacer para celebrar Amor y Amistad en Cali

Qué hacer para celebrar Amor y Amistad en Cali

A continuación te presentamos 5 planes para hacer y celebrar Amor y Amistad en Cali; una de las fechas más lindas del año en Colombia.

Calendario 2021 de festivos y fechas especiales de Colombia en octubre

Calendario 2021 de festivos y fechas especiales de Colombia en octubre

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 de Colombia de octubre. Descubre qué se celebra este mes.

Cómo nació el Día del Peluquero

Cómo nació el Día del Peluquero

El Día del Peluquero es una fecha especial del calendario colombiano. Aquí te contamos su historia y tres cosas que tu estilista quiere que sepas.

Suscribete a nuestro Boletín