Nuestro sistema cardiovascular es uno de los principales beneficiados de llevar una nutrición sana y balanceada. Cuando te alimentas sanamente, el corazón se fortalece y se mantiene saludable; aspectos que son importantes para evitar sufrir ataques o enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, entre todos los alimentos hay un grupo mejor conocido como alimentos para el corazón debido a sus propiedades y beneficios sobre este órgano.
¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y descubre los alimentos para el corazón que debes consumir regularmente para aumentar y mantener tu salud cardiovascular.
10 alimentos para el corazón
Frutos secos: Es uno de los mejores alimentos para el corazón que puedes consumir. Estos ayudan a prevenir problemas cardiovasculares gracias a su alto contenido de omega 3.
Brócoli: Es rico en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina k y antioxidantes; propiedades que ayudan a reducir los accidentes vasculares.
Chocolate negro: Gracias a sus componentes ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evitar que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos; antecedentes de los ACV. Solo debes asegurarte que sea chocolate negro sin azúcar, es decir, amargo.
Fresas: Otro de los alimentos para el corazón que ayudan proteger este valioso órgano son las fresas. Esto gracias a la presencia de flavonoides, los cuales protegen los vasos sanguíneos y ayudan a regular la tensión arterial.
Curry: Contiene curcumina; un potente antioxidante que actúa como un antiinflamatorio y reduce las probabilidades de sufrir de insuficiencia cardiaca e hipertensión.
Té verde: Tomar una o dos tazas de té verde al día ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Aceite de oliva: Este es sin duda uno de los alimentos para el corazón por excelencia. Su ingesta diaria ayuda a proteger y mantener fuerte el corazón gracias a su composición de ácidos grasos y antioxidantes.
Salmón: Otro de los alimentos para el corazón que no pueden faltar en tu dieta es el salmón; el cual es rico en ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes. Entre los beneficios para la salud cardiovascular se encuentra que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. También ayuda a aumentar la fluidez de la sangre y a mejorar la elasticidad de las paredes arteriales.
Vino tinto: Es rico en etanol y polifenoles los cuales tienen efectos beneficiosos el corazón.
Legumbres: Las legumbres contienen proteínas de excelente calidad y poca grasa. Estas propiedades las convierten en uno de los alimentos para el corazón más saludables pues favorecen tener niveles adecuados de colesterol y glucosa en la sangre.
Te puede interesar: