El municipio de Anolaima, perteneciente al departamento de Cundinamarca, está ubicado en la Provincia del Tequendama, a 71 km de Bogotá. Es considera la capital frutera de Colombia y además es la sede de uno de los eventos culturales y religiosos mas importantes del centro del país, La celebración del Corpus Christi y el Dia del Campesino. 

Esta celebración cultural y religiosa es anualmente celebrada durante el mes de Junio, tiene una duración de tres días y acoge a un gran numero de visitantes que al son del la música disfrutan de un gran numero de manifestaciones artísticas y culturales, actos religiosos, muestras gastronómica y Ferias campesinas.

Esta celebración que tiene como principal objetivo proclamar y preservar la fe de la Iglesia Católica tradicionalmente se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después de Pascua. Los campesinos de Anolaima le ponen el toque alegre a esta celebración, adornando sus casa con frutas le dan color y vistosidad a esta fiesta.

Las distintas figuras de frutas son puestas en arcos de guadua y madera en cada casa. Granos de café, vegetales varios, palmas, flores, raíces y animales, hacen parte de los adornos que decoran las fachadas y son una demostración del vinculo de los habitantes con la agricultura y el campo.

Historia

La celebración del Corpus Christi surgió en la Edad Media por iniciativa del Obispo de Lieja en 1264 y fue solemnizada por el papa Urbano IV.  A mediados del siglo XIV, esta celebración se convirtió en la mas importante de la Iglesia Católica. Durante la época de la conquista y la expansión del cristianismo en américa esta celebración fue instaurada como un culto al Santísimo Sacramento y a la Inmaculada Concepción. 

En Anolaima, esta celebración religiosa se ha efectuado desde que se fundó el municipio, sin embargo; desde el año 1983 esta festividad se empezó a celebrar junto al dia del campesino cobrando un matiz mas alegre y colorido, de gran acogida para quienes visitan este municipio durante las fiestas.

 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.