Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio (Meta)


El Torneo Internacional de Joropo, es una de las competiciones internacionales mas importantes realizadas en Colombia, capas de congregar a mas de 200 mil personas.

Todos los años en el mes de Junio las calles de Villavicencio se convierten en el mejor escenario para que a ritmo de Joropo, se realice el evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano. El Torneo Internacional de Joropo que anualmente agrupa a las mejores agrupaciones exponentes de este baile tradicional de los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, y Cundinamarca.

Además, la programación de este evento ofrece otras actividades como competencias de coleo, festivales gastronómicos, ferias artesanales, exposiciones de arte y el afamado Reinado Internacional del Joropo.

Cabe mencionar que durante la semana en que se festeja este evento también se celebra el aniversario del Meta por esta razón, esta celebración también rinde homenaje las tradiciones que representan a la cultura llanera.

¿Que es el Joropo? 

El Joropo Llanero es un baile folklórico muy representativo de los Llanos colombo-venezolanos; esta danza folklórica representa la típica supervivencia española, provenientes de los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos. La palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa "jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México. En esta danza las parejas bailan zapateado y sueltas; el cuerpo permanece más bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, el cual es rápido. En danza de coqueteo, el llanero trata de conquistar a la mujer, gira trazando un espiral y da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón.

Historia del Torneo internacional de Joropo 

El Torneo Internacional del Joropo se celebro por primera vez en el año de 1960, fecha en que el Meta fuera erigido como departamento.

En este certamen los más importantes intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela, competían en los diferentes concursos convocados en las modalidades de intérpretes, compositores o bailadores de la música tradicional llanera.

Al pasar los años el torneo fue evolucionando y hoy en dia, es una de las competiciones internacionales mas importantes realizadas en Colombia, capas de congregar a mas de 200 mil personas.

 

Eventos  

  •  El Torneo de Joropo.

  •  El joropódromo,

  • Competencia de coleo y trabajo de llano 

  • El Reinado Nacional e Internacional del Joropo.

  • Cabalgatas. 

  • Celebración del Bastimento o festival gastronómico

  • Actividades deportivas.


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.