Festival Folclórico Colombiano en Ibagué (Tolima)


En el año 1997 se empezó a realizar junto al festival, el Reinado Nacional del Folclor que cada año premia a la mujer mas completa en cuanto a belleza, simpatía y conocimiento del folclor Andino Colombiano. 

Ibagué, La Ciudad Musical de Colombia, debido a sus famosos festivales musicales, sus conciertos y su importante conservatorio. Es la anfitriona de uno de los eventos culturales mas importantes de la región andina, el Festival Folclórico Colombiano que anualmente recibe a un sin numero de visitantes que vienen a disfrutar de las riquezas y las tradiciones del folclor andino.  

El Festival Folclórico Colombiano es realizado cada año entre los meses de junio y julio, como celebración a las fiestas de San Juan y San Pedro.

Durante el tiempo que dura el festival, las plazas y los parques de la ciudad de Ibagué se convierten en escenarios, para que los mejores expositores del folclor andino den una muestra de su talento artístico. visitantes y locales disfrutan al son de los ritmos andinos tradicionales como el  sanjuanero, el bambuco y el pasillo.

La ciudad de Ibagué capital del departamento del Tolima, está ubicada  en la zona centro occidental de Colombia sobre la Cordillera Central de los Andes. Esta hermosa ciudad es también llamada la capital musical de Colombia título que le fue otorgado por el francés Conde de Gabriac que en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, afirmó que quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima uno de los más importantes de Colombia y Sudamérica.

Historia 

La primera versión del Festival Folclórico Colombiano se dió en junio del año 1959, en una época donde la violencia azotaba el departamento del Tolima, un grupo de personas en el afán de resaltar la identidad cultural de esta zona del país, decide realizar un evento que fuera una manifestación de las tradiciones culturales autóctonas del departamento, a partir de allí se realizo el Festival Nacional del Folclor colombiano.

En el año 1997 se empezó a realizar junto al festival, el Reinado Nacional del Folclor que cada año premia a la mujer mas completa en cuanto a belleza, simpatía y conocimiento del folclor Andino Colombiano. 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.