Fiesta de San Pacho

Fiesta de San Pacho en Quibdó


Cada año en el mes de agosto, la ciudad de Quibdó es inundada por la alegría y el esplendor de una fiesta que mescla, todos los aspectos de la cultura afrocolombiana, con la religiosidad inculcada por los españoles desde la época de la conquista. Las Fiestas de San Pacho, en honor al santo patrono de esta ciudad, San Francisco de Asís, son en la actualidad patrimonio inmaterial de la humanidad debido a esto, todos los años miles de visitantes vienen a vivirlas y a disfrutarlas.

Estas fiestas inician a finales del mes de septiembre, con actividades religiosas entre ellas procesiones en honor a San Francisco de Asís, estos actos religiosos son conocidos comúnmente con el nombre de Marchas de la Fe. A partir del 20 de septiembre, la alegría se toma la ciudad y es ahí cuando los barrios franciscanos de Quibdó participan en varios desfiles que acompañados de la música y las comparsas, recorren las calles de la ciudad, al son de la chirimía chocoana y otros bailes representativos.

 

EVENTOS DE LAS FIESTAS DE SAN PACHO

  • Alborada: La alborada marca el inicio de esta celebración. De cada barrio de la ciudad salen procesiones, que se concentran en el Parque Centenario para asistir a la eucaristía. Después de los actos litúrgicos se hace entrega a cada uno de los barrios las banderas que simbolizan la responsabilidad de realizar las fiestas.

  • Balsada, desfile de disfraces y juegos pirotécnicos: Como recordatorio de la primera celebración al santo, en el mes de octubre se realiza la balsada, un desfile por el río Atrato en el que participan balsas que llevan la imagen de San Francisco  de Asís sobre elaborados altares.

  • Gozos Franciscanos, procesión y misa campal: El día 4 de octubre, fecha que conmemora el fallecimiento de San Francisco de Asís, las festividades tienen un tono ceremonial y religioso. La ciudad amanece silenciosa para dar inicio a los gozos franciscanos, que despiertan a los pobladores. Se trata de procesiones solemnes que recorren las calles hasta llegar a la Catedral de Quibdó, donde se realizan misas en homenaje a San Francisco de Asís.

  • Cierre de las fiestas y desfile de Arriada de Banderas: El día 5 de octubre, en las horas de la tarde, se realiza un desfile que recorre las calles de la ciudad. En él los abanderados arrían las banderas, mientras que las chirimías y la pólvora anuncian el final de las Fiestas de San Pacho.

 

 

Historia de las Fiestas

Se dice que el 4 de octubre de 1648, un monje franciscano construyo un templo en honor a San francisco de Asís, para conmemorar este acontecimiento realizó una procesión en canoas a lo largo del río Atrato, justo frente al primer caserío construido en el lugar donde hoy se levanta la ciudad. Desde entonces se viene celebrando la festividad.

Por 300 años esta celebración se centraron totalmente en el aspecto religiosos, no obstante en el año 1926 esta celebración tomo un sentido más pintoresco y festivo añadiendo desfiles de comparsas y música.

En la actualidad esta fiesta mantiene sus tradiciones y aún conserva todos los aspectos que une al folclor del pacifico con la religiosidad contenida en la fe católica. 


Ferias y Fiestas de Septiembre



Blog de Colombia

Calendario Lunar Colombia 2023

Calendario Lunar Colombia 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para Colombia..

Calendario Colombia 2023

Calendario Colombia 2023

Aquí te presentamos el Calendario 2023 para Colombia, resaltando los días festivos y feriados, así como otras fechas relevantes.

Declaración de renta para personas naturales Colombia 2022: quiénes, cuándo y cómo deben hacerlo

Declaración de renta para personas naturales Colombia 2022: quiénes, cuándo y cómo deben hacerlo

En esta entrada te contamos quiénes, cuándo y cómo deben para el impuesto a la renta de personas naturales en Colombia durante el año en curso.

Por qué se suicidan las personas y qué hacer al respecto

Por qué se suicidan las personas y qué hacer al respecto

En esta entrada hablaremos muy brevemente sobre el suicidio, sus causas y qué hacer. Una contribución a darle al tema la importancia que merece.

Conoce el Calendario Tributario Colombia 2022

Conoce el Calendario Tributario Colombia 2022

Aquí nos centraremos en la renta, los activos en el exterior, el IVA bimestral, el IVA cuatrimestral, el impuesto al consumo y la retención en la fuente.

Salario mínimo en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

Salario mínimo en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

El salario mínimo vigencia 2022 de Colombia fue fijado mediante el Decreto 1724 de 2021 del Ministerio del Trabajo. Encuentra aquí todos los detalles.

Suscribete a nuestro Boletín