SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA 2024

SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA 2024

El salario mínimo es un tema de gran importancia en cualquier sociedad, ya que afecta directamente a la calidad de vida de millones de personas. En el caso de Colombia, el salario mínimo es un tema que ha estado en constante debate a lo largo de los años.

 

El salario mínimo en Colombia ha experimentado cambios significativos a lo largo de su historia. En los primeros años de su existencia, el salario mínimo se estableció como un mecanismo para garantizar un ingreso digno a los trabajadores y sus familias. Sin embargo, la cantidad y la periodicidad de los ajustes han variado a lo largo del tiempo.

 

Este 8 de noviembre, el Dane, anunció que la inflación en Colombia disminuyó nuevamente, marcando así el séptimo mes consecutivo de descenso. Seguido a esto, inician las conversaciones en el Gobierno Nacional. Asi lo dijo la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien anuncio que en estas conversaciones se considerará la tasa de inflación, y se llevarán a cabo estudios anticipados, para reflexionar y escuchar propuestas de los empresarios del País.   

 

Según la Ministra, se va a trabajar con las estadisticas de inflación de Noviembre y se empezará antes para realizar los respectivos estudios prelimilares. Lo que permitirá escuchar las propuestas del gremio empresarial y analizar todos los puntos de vista, incluyendo la de los trabajadores, con el objetivo de mantener el poder adquisitivos de estos mismos. Este aumento busca la equidad y quiere garantizar la satisfación de todos los Trabajadores en Colombia. A su vez, busca regular los costos de productos de la canasta familiar y servicios. 

 

El aumento influye en el crecmiento económico del país y en sus tendencias de mercado. El utlimo aumento fue de un 16% lo que subió el salario mínimo de $1.000.000 a $1.600.000, el cual entró en vigencia en Enero del presente año.

 

El próximo año 2024 según algunos expertos, se espera que obtenga el porcentaje no más de 9%, debido a que un crecimiento porcentual de 2 dígitos no iria de acuerdo con las metas que está visionadas de inflación.

 

Por otro lado, El presidente de la CUT (central unitaria de trabajadores) afirma que el costo de vida no deberia ser la base del incremento y que la elevación que hubo en el salario en este año a pesar que sobre pasó la inflación no existió un resultado tan positivo. Este ha venido bajando y ya esta en el 10,48 en Octubre. Lo que es un punto importante en este debate. Por esta razón, segíun esta premisa, se espera que el aumento del salario mínimo sea más de 11% 

 

Son diferentes los puntos a tener en uenta en estas conversaciones. Lo que si es claro es que este aumento estará directamete relacionado con la inflación, el cual será el elemento esencial para definir el salario mínimo en el próximo año 2024. 

 

Estos son los puntos importantes y los cuales se quiere afrontar en este aumento del salario mínimo:

 

 

Para esto se tendrán en cuenta efectos en la inflación o en la viabilidad financiera de algunas empresas, que deben considerarse al debatir sobre incrementos salariales.

 


ARTÍCULOS

Día Internacional de las Personas Sordas: Contexto Colombia

Día Internacional de las Personas Sordas: Contexto Colombia

El último domingo de septiembre ha sido elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el día internacional de las personas sordas.

Día de la Cero Discriminación (ONUSIDA)

Día de la Cero Discriminación (ONUSIDA)

Conoce la importancia del Día de la Cero Discriminación de ONUSIDA en la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad. Un mundo inclusivo.

¿Cuál es el impacto ambiental del aluminio?

¿Cuál es el impacto ambiental del aluminio?

Conoce cuáles son las propiedades y usos del versátil aluminio. Un vistazo a su historia, aplicaciones y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Día Internacional de las Niñas en las TIC (ITU)

Día Internacional de las Niñas en las TIC (ITU)

Descubre la importancia del Día Internacional de las Niñas en las TIC (ITU) y cómo promueve la igualdad de género en la tecnología. ¡Únete a la causa!

Día Internacional de la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo

Día Internacional de la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo

Día Internacional de la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo, jornada para concientizar sobre la importancia de abordar este problema de manera global. 

Redes sociales empresariales y su aporte en la comunicación interna

Redes sociales empresariales y su aporte en la comunicación interna

Beneficios de implementar las redes sociales empresariales, estas permiten a todos los empleados tener la posibilidad de manifestarse y dar sus opiniones.

Suscribete a nuestro Boletín