Concurso de la Mujer Baquera en Villavicencio (Meta)


En este concurso mujeres de Colombia y el mundo se reúnen para demostrar sus destrezas en el arte del rodeo y la vaquería.

Todos los años en el mes de marzo, Villavicencio se vuelve sede de uno de los eventos del rodeo más importantes de América, El Concurso Mundial de la Mujer Vaquera. Que reúne a más de 150 deportistas de 10 países, que competirán por ser la mejor exponente de este peligroso deporte.

El evento que dura 5 días se realizará en La manga del parque las Malocas, y acogerá a más de 20 mil personas.

 

Villavicencio en el departamento del Meta, es el centro de comercio más importante de los Llanos Orientales. Esta ciudad  ubicada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, fue fundada el 6 de abril de 1840 y cuenta con una población urbana aproximada de 486.363 habitantes en 2015. 

Esta ciudad de gran riqueza comercial centra su economía en la agricultura, la ganadería y la pesca, además de ser una de las grandes exponentes de la cultura vaquera en Colombia.

Historia del Concurso Mundial de la Mujer Vaquera

En el año 2006 un grupo de mujeres oriundas de Villavicencio decidieron volverse protagonistas de un evento que era considerado solo para Hombres, por esta razón y en su afán de demostrar su actitud aguerrida, mujeres de gran talante inauguraron el primer concurso de la mujer vaquera en Colombia. 

En este concurso mujeres de Colombia y el mundo se reúnen para demostrar sus destrezas en el arte del rodeo y la vaquería.

El concurso tiene una duración de 5 días, en el cual más de 150 mujeres deben enfrentar 5 tareas o pruebas de carácter obligatorio, al finalizar los 4 días se escoge a una ganadora según el puntaje que haya cosechado.

Tareas del Concurso

Enlazar el Caballo: La participante debe enlazar una vaca con una soga montada sobre su caballo.

Giro alrededor de Barriles: Aquí la concursante tiene que movilizarse ágilmente sobre su caballo con el fin de superar y hacer un Zip Zap entre los barriles.

Ordeño: La participante debe ordeñar una cantidad de leche de vaca en el menor tiempo posible.

Carrera entre varas: Dos competidoras compiten entre sí y demuestran cual es mejor jinete.

Carrera de monta: Las concursantes deben demostrar sus destrezas ensillando su caballo en una contrarreloj, para liego realizar una prueba de velocidad sobre su caballo. 

Todas estas pruebas se realizaran en la manga de coleo Benedicto Cely del Parque de las Malocas, aquí los deportistas y espectadores podrán disfrutar del evento con todas las comodidades y las medidas de seguridad requeridas.

Los asistentes a este evento también podrán ser participes de otras actividades como conciertos musicales, ferias gastronómicas y la espectacular cabalgata.

 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.