Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón en Paipa (Boyacá)


Cada año este festival, rinde tributo a la Ruana y el pañolón dos de las prendas de vestir con más significado cultural en Colombia

Todos los años al finalizar el mes de marzo, la ciudad de Paipa, se transforma en la anfitriona de uno de las celebraciones más representativas de la cultura andina colombiana, “Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo”

Cada año este festival, rinde tributo a la Ruana y el pañolón dos de las prendas de vestir con más significado cultural en Colombia. Cabe resaltar que a lo largo de los años este evento también se ha convertido en gastronómico con el fin de resaltar las características culinarias de esta zona del país.

 

Paipa, es un municipio perteneciente al departamento de Boyacá, ubicado en la zona Centro-oriental de Colombia, este municipio se caracteriza por ser de gran importancia en el sector turístico, debido a su riqueza arquitectónica, paisajística y por poseer aguas termales de grandes beneficios terapéuticos.

La ciudad de Paipa, fundada 19 de febrero de 1602, es la casa del “Festival Nacional de la ruana y el pañolón”, prendas de vestir insigne de este municipio.

¿Que Contiene El Festival?

Feria Artesanal: Esta rinde tributo a las prendas que sirven como eje central de este evento, La Ruana y el pañolón.

Feria Gastronómica: Rinde homenaje a la almojábana y el amasijo que al mezclar la cuajada, harina de maíz y un espeso masato de más de 3 días de fermentación, deleitaron los paladares de locales y visitantes.

El reinado de la oveja: Que muestra un desfile de ovejas que con disfraces de todo tipo alegran y hacen reír al público.

Encuentro nacional de danzas folclóricas: El público es testigo de una muestra artística, donde grupos musicales de diferentes departamentos, al son de las guitarras alegran a los asistentes.

 

Déjate cautivar de este evento y disfruta de este paraíso sobre la montaña.


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.