Día internacional de la paz: Qué se conmemora y por qué

Día internacional de la paz: Qué se conmemora y por qué

El 21 de septiembre de cada año se celebra el día internacional de la paz en todo el mundo. Este día busca conmemorar la fomentación de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz por medio de una jornada de 24 horas en las que no haya violencia y exista un cese al fuego en todo el mundo.

Este día fue establecido en el año 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; inicialmente se celebraba el tercer martes de septiembre de cada año sin embargo en 2001, la Asamblea General designó, por unanimidad, el 21 de septiembre como el día internacional de la paz.

El artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos dice "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Esta es la base para la celebración de este día ya que, aunque el artículo no contenga explícitamente la palabra ‘paz’, ha sido la base para la justicia, libertad y paz en el mundo.

 

¿Por qué es necesario este día?

Porque todos los días ocurren violaciones, injusticias y abusos de los derechos humanos y es necesario denunciarlos. Además, la violencia no solo ocurre en conflictos y guerras, sino también en el contexto de la paz. El Día Internacional de la Paz no es un día en el que solo participan países, sino que también es un desafío que se debe lograr en todos los ámbitos. Vivir en armonía es un desafío para vecinos, colegas, padres e hijos, y personas de diferentes ideologías. Depende de todos nosotros.

 

Para conmemorar esta fecha las Naciones Unidas sugieren realizar iniciativas de sensibilización y educación relacionadas al tema de la paz.

El Día Internacional de la Paz es un día más para continuar los esfuerzos por lograr la convivencia pacífica entre todas las personas. Todavía nos queda mucho por hacer.


ARTÍCULOS

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para los bebés y la lactancia trae consigo beneficios tanto para el bebé como para la madre, te contamos cuáles son

5 Lugares que debes visitar en tu viaje a San Andrés

5 Lugares que debes visitar en tu viaje a San Andrés

Explora la hermosa isla de San Andrés: Playas de arena blanca, aguas turquesas y cultura caribeña. ¡Planifica tu escapada hoy mismo!

Este será el calendario tributario para el año 2021

Este será el calendario tributario para el año 2021

A continuación te decimos cuáles son las fechas que debes tener presente para hacer la declaración de renta según el calendario tributario 2021.

¿Cuáles son los beneficios de la sábila?

¿Cuáles son los beneficios de la sábila?

Sus beneficios principales son sobre el mejoramiento de la salud en el cuerpo humano, para el hogar y sobre la calidad de la piel para una mejor belleza.

Cómo hacer que dure más la batería del celular

Cómo hacer que dure más la batería del celular

Quedarse sin batería en un momento importante es algo que suele sucedernos con más frecuencia de la que desearíamos, aprende cómo hacer que dure más la batería

Qué hacer en mi viaje por Leticia en el amazonas

Qué hacer en mi viaje por Leticia en el amazonas

Colombia, tierra de contrastes y belleza desbordante, guarda un rincón mágico en su frontera con Brasil y Perú: la encantadora Leticia.

Suscribete a nuestro Boletín