Desde niños nos enseñan diferentes rutinas que debemos llevar a cabo para contar con una dentadura sana como cepillarnos los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal. Sin embargo, no suelen enseñarnos los hábitos que debemos eliminar para no dañar nuestra sonrisa; es por esto que te contamos cuáles son los hábitos que perjudican tu salud bucal:
- Morder objetos: Lapiceros, uñas, hielo, entre otros son los elementos que normalmente mordemos inconscientemente, esto puede generar pequeñas fracturas o fomentar el desgaste dental. También puede generar dolores relacionados con sensibilidad dental o desgaste de los incisivos centrales; en algunos casos los dientes pueden llegar a separarse.
- Cepillar muy fuerte los dientes: Tenemos la falsa creencia de que entre más fuerte cepillemos es mejor sin embargo los dientes son mucho más delicados de lo que parece; aplicar una presión excesiva en ellos puede generar un desgaste en el esmalte.
- Usar por mucho tiempo el mismo cepillo: El tiempo de vida de un cepillo de dientes es de tres meses ya que las cerdas acumulan gran cantidad de bacterias y con el tiempo pierden su efectividad de eliminar la placa. La placa es una de las principales causantes de la sensibilidad dental.
- Abrir envases con los dientes: No somos conscientes de que hacer esto puede desgastar o fracturar los dientes; lo mismo sucede al cortar cinta u objetos similares porque los dientes se resienten.
- Cepillarse los dientes justo después de comer: Aunque puede parecer que esto es lo que se debe hacer, no es así. Al comer algo ácido, disminuye el PH de la boca y aumenta su nivel de acidez entonces si nos cepillamos se genera inmediatamente el efecto negativo del ácido sobre los dientes. Lo ideal es esperar al menos 30 minutos para cepillarse así la saliva nivelará la acidez.
- Tomar bebidas con gas: Las bebidas gaseosas tienen azúcares como la fructosa y la sacarosa que acidifican la saliva y facilitan la desmineralización de los dientes. En caso de que decidas tomar una de estas bebidas, cepíllate los dientes después.
- Beber demasiado café o té: Estas bebidas amarillean los dientes y además pueden dañar el esmalte dental.
Recuerda que cambiar estos hábitos mejorará tu salud bucal y tu boca te lo agradecerá con el tiempo.