El Día Mundial de la Naturaleza o también conocido como Día Mundial de la Vida Silvestre es una fecha especial que se celebra el 3 de marzo. Este año 2021 es la octava vez que se conmemora desde que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2013.
El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Naturaleza o la Vida Silvestre es combatir los delitos que se cometen contra la naturaleza; sobre todo, crear conciencia sobre la importancia que tiene la fauna y flora silvestre para la preservación del planeta.
Se escogió el 3 de marzo para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza porque fue en esta fecha cuando se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvajes en el año 1973.
El tema del Día Mundial de la Naturaleza o de la Vida Silvestre para el 2021 tiene que ver con la importancia de los bosques en la preservación de la vida humana y el planeta. A continuación te contamos por qué.
Día Mundial de la Naturaleza: Importancia de los bosques
- Los bosques agrupan más del 80 % de las especies de animales y plantas de todo el planeta.
- Cubren un tercio de la superficie del mundo.
- Los bosques absorben el CO2, ayudando a limpiar el aire que respiramos.
- Sostienen la vida pues benefician a los seres humanos, animales y vegetales.
- Contribuyen a controlar el clima y las lluvias, tormentas, inundaciones y sequías.
- En la actualidad se genera más contaminación por la tala de bosques que por las emisiones de los aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto. Cuando los árboles son cortados se libera todo el CO2 almacenado, aumentando las emisiones de este gas dañino para la atmosfera.
Evitar la deforestación, preservar la vida de los bosques y aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de estos en el Día Mundial de la Naturaleza es la mejor forma de reducir una de las principales causas del cambio climático.
Te puede interesar: