Por qué se celebra el Día del Periodista en Colombia

Por qué se celebra el Día del Periodista en Colombia

El 9 de febrero es una fecha especial en el calendario de Colombia; este día se celebra el Día del Periodista. Adicional, este 2021 se cumplen 230 años de la primera celebración del Día del Periodista en el país.

¿Quieres saber más de esta celebración? A continuación te contamos la historia del Día del Periodista y otros hechos curiosos.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista el 9 de febrero?

El Día del Periodista se celebra el 9 de febrero porque este día del año de 1971 se fundó y comenzó a circular en Bogotá el primer periódico del país, el Papel Periódicode la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Este era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, por encargo del virrey José de Ezpeleta. Así, esta fecha quedó grabada como el nacimiento de la profesión y posterior celebración del Día del Periodista.

Este periódico tuvo 256 publicaciones desde su fundación y circuló hasta el 6 de enero de 1797. Tuvo 146 subscritores, entre los que estaban José Celestino Mutis, Manuel Villavicencio, Pedro Fermín de Vargas, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo.

Las temáticas tratadas en el periódico fueron epicentro de las tertulias capitalinas. Su objetivo era ofrecer a los lectores de Santa Fe de Bogotá “utilidad común” para la patria. Su circulación era semanal. Sin embargo, antes de ser publicado, todo artículo debía ser aprobado por las autoridades de la realeza.

Casi dos siglos después de este acontecimiento, exactamente en el año de 1975, el Congreso de la República ratificó la fecha del 9 de febrero para conmemorar el Día del Periodista, en memoria del nacimiento del oficia en el país.

Te puede interesar:


ARTÍCULOS

Las 7 mejores flores para regalar

Las 7 mejores flores para regalar

Un ramo de flores siempre es un buen detalle, logra sacar una sonrisa y pueden transmitir emociones para conquistar, perdonar o agradecer.

Ventajas de cocinar en la freidora de aire

Ventajas de cocinar en la freidora de aire

La freidora de aire se ha vuelto uno de los electrodomésticos más populares de la actualidad. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de cocinar con este aparato.

Cómo preparar empanadas colombianas: receta paso a paso

Cómo preparar empanadas colombianas: receta paso a paso

Las empanadas son un plato típico de la gastronomía colombiana, aprende a cocinarlas y lleva a tu mesa ese sabor colombiano que a todos les gusta.

Datos curiosos que no sabías sobre el calendario de Colombia

Datos curiosos que no sabías sobre el calendario de Colombia

A continuación te presentamos los datos curiosos que no conocías sobre el calendario de Colombia. Sigue leyendo y descúbrelo todo.

¿Quieres hacer  llamativo tu perfil en Instagram?

¿Quieres hacer llamativo tu perfil en Instagram?

Seguro de que has visto esos  perfiles de Instagram todos viene elaborados ¿verdad? A continuación te dejo unos consejos para que empieces a mejorar

¿Qué hacer en un viaje por Ibagué, Colombia?

¿Qué hacer en un viaje por Ibagué, Colombia?

Ibagué, la capital del departamento del Tolima, es una ciudad con una rica historia, una cultura vibrante y una belleza natural que la distingue.

Suscribete a nuestro Boletín