Por qué el lunes 16 de agosto es festivo en Colombia

Por qué el lunes 16 de agosto es festivo en Colombia

El lunes 16 de agosto se celebra en Colombia la fiesta de la Asunción de la Virgen; una celebración del calendario litúrgico que tiene un gran significado religioso para el pueblo colombiano.

Oficialmente la fiesta de la Asunción de la Virgen es el 15 de agosto, sin embargo gracias a la Ley 51, mejor conocida como la Ley Emiliani, su celebración se corre al siguiente lunes después de la fecha para crear un puente festivo. Para este 2021, el festivo por el Día de la Asunción de la Virgen corresponde al lunes 16 de agosto.

Motivo del festivo el 16 de agosto en Colombia

La fiesta de la Asunción de la Virgen recuerda el momento en el que el cuerpo de María, la madre de Jesús, subió a los cielos, luego de terminados sus días en la tierra. El origen de esta celebración se remonta al siglo IV, cuando se celebró una fiesta en honor a la memoria de la Virgen María y su entrada al cielo. En esa fiesta se hizo una mención especial de su asunción siendo recibida por los brazos de su hijo.

En aquel momento la fiesta se llamó la “Dormición de María”, sin embargo, la creencia de la asunción del cuerpo de María se empezó a desarrollar en el siglo XII. Concretamente fue en el año 1849 cuando este dogma tomó forma y surgieron las primeras peticiones para que se declarará esta doctrina.

Finalmente, en el año de 1946, el papa Pío XII declara el dogma de la Asunción de la Virgen y cuatro años más tarde, en 1950, se pública la constitución apostólica en l que se hace oficial esta fiesta.


ARTÍCULOS

¿Qué hacer este 2024 en Valledupar, Colombia?

¿Qué hacer este 2024 en Valledupar, Colombia?

Valledupar, una joya en el corazón de Colombia, se erige como un destino turístico fascinante que combina la riqueza cultural con la belleza natural.

Consejos para dormir mejor

Consejos para dormir mejor

¿Conciliar el sueño es un problema para ti? Muchas personas suelen tener problemas de sueño, aquí te mostraremos algunos consejos para dormir mejor

Los mejores regalos para Amor y Amistad 2023 - Colombia

Los mejores regalos para Amor y Amistad 2023 - Colombia

Descubre los regalos sentimentales más conmovedores para tu pareja en Amor y Amistad. Expresa tu amor de manera única y significativa. ¡Sorpréndele!

¿Cómo sacar mi cédula digital? - Colombia

¿Cómo sacar mi cédula digital? - Colombia

Obtén tu cédula digital de una manera fácil, rápida y segura. Conoce cómo llevar tu identificación en tu smartphone hoy mismo.

Ideas de regalos para sorprender a mamá el Día de la Madre

Ideas de regalos para sorprender a mamá el Día de la Madre

A continuación te traemos cuatro ideas de los mejores regalos que le puede dar a mamá por ocasión del Día de la Madre en Colombia.

Hormigas culonas

Hormigas culonas

Las hormigas culonas, conocidas científicamente como Atta laevigata, son una especie de hormiga que se encuentra principalmente en Santander, Colombia

Suscribete a nuestro Boletín