¿Cómo hacer el típico Cayeye?

¿Cómo   hacer el  típico  Cayeye?

Esta deliciosa receta y tesoro gastronómico tiene sus orígenes en la costa caribe colombiana, más exactamente en las regiones bananeras del departamento del Magdalena, como lo son Aracataca, Fundación y Santa Marta. Este tesoro gastronómico se consumía principalmente a la hora del desayuno, pero los gustos y las variaciones han evolucionado a tal punto de estar presente a cualquier hora del día y que no puede faltar en ninguno de los hogares de la costa caribe colombiana.

Los ingredientes principales para preparar esta delicia de platillo son guineos verdes, mantequilla y queso costeño o salado.

Es una delicia acompañarlo con cualquier cosa que se les ocurra, desde camarones hasta chicharrones o incluso un sofrito de cebolla, tomate y cilantro.

Ingredientes 4 porciones

8 a 10 Guineos ( banano ) bien verdes

500 gr Queso costeño

200 gr Mantequilla

Sal al gusto

Pasó a paso

Lo primero que vamos a hacer es pelar los guineos para que al cocinarlos en el agua no nos vaya a quedar manchada la olla con el pegante lechoso que este suelta cuando se cortan las puntas, como es lo usual de una fruta que no ha llegado a su madurez. Vamos a ponerlos a cocinar en suficiente agua con un poco de sal por aproximadamente 30 minutos a fuego alto.

Cuando ya tenemos los guineos bien cocinados, vamos a escurrir el agua pero no es su totalidad, vamos a dejar aproximadamente un dedo y es la que vamos a usar para que no queden secos al momento de triturarlos y hacerlos puré.

 

Con un aplasta papas, vamos a machacar los guineos y vamos a agregar la mantequilla en pequeñas cantidades para que cubra toda la mezcla y nos de esa consistencia cremosa que queremos. Una vez todo triturado o aplastado en la olla, vamos a rallar el bloque de queso entero sobre el puré o cayeye como se le conoce en Colombia y vamos a revolver enérgicamente hasta integrar toda la mezcla y se vea como la foto de la receta.

Cuando ya tenemos listo el cayeye, le podemos agregar aparte del queso, chicharrón, camarones, carne desmechada o cualquier cosa que se nos ocurra. Este plato se deja comer con cualquier acompañamiento que queramos. Recuerda que todo debe estar mezclado a la hora de comer. Y eso es todo, un plato muy fácil y rápido de hacer, con pocos ingredientes pero con un gran sabor y lo más importante, nuestra sazón.

Esperamos que te haya gustado esta deliciosa receta.

 

 


ARTÍCULOS

¿Cómo hacer un shampoo de romero para la caída del cabello?

¿Cómo hacer un shampoo de romero para la caída del cabello?

El shampoo casero de romero ha fortalecido mi cabello y ha disminuido gratamente la caída del mismo. No olvides que todos reaccionamos diferentes a estos remed

Festival del verano en Bogotá - 2023

Festival del verano en Bogotá - 2023

Conoce todo lo que necesitas saber sobre este festival único, desde sus orígenes hasta las emocionantes atracciones que ofrece a los visitantes.

Cómo cuidar el cabello teñido

Cómo cuidar el cabello teñido

Teñir el cabello suele ser una inversión alta y a la que quieres sacarle el mayor provecho entonces ¿cómo mantener el color de tu cabello con vida? Te enseñamos

Calendario Lunar de Febrero 2024

Calendario Lunar de Febrero 2024

En este breve periodo de 28 días, el cielo nocturno nos presenta diversas fases lunares que ofrecen una experiencia única y cambiante

¿Por qué se celebra el Día Nacional del café en Colombia?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del café en Colombia?

El aroma inconfundible que se desprende de una taza de café colombiano es mucho más que una simple bebida y es el resultado de una larga historia

Conoce el Calendario Tributario Colombia 2022

Conoce el Calendario Tributario Colombia 2022

Aquí nos centraremos en la renta, los activos en el exterior, el IVA bimestral, el IVA cuatrimestral, el impuesto al consumo y la retención en la fuente.

Suscribete a nuestro Boletín