Festival Internacional de Poesía en Medellín (Antioquia)


este festival es uno de los mas importantes de latinoamerica en su genero y acoge a poetas de mas de 90 nacionalidades, incluyendo premios novel y escritores cuyas obras han sido best Seller.

Medellín, en la actualidad es uno de los centros culturales mas importantes de Colombia, esta ciudad anualmente se convierte en la anfitriona de uno de los encuentros culturales con mas acogida en el país, El Festival Internacional de Poesía, que cada año reune a los mejores exponentes de este genero Literario.

Todos los años en el mes de junio, las calles, parques y auditorios de la "Ciudad de la Eterna Primavera" se transforman en perfectos escenarios para que poetas y literarios de diferentes generaciones, tendencias expresivas, regiones del mundo, tradiciones poéticas y culturales, den una muestra de sus obras.   

 Además este Festival tiene como misión mantener una conciencia colectiva de la sociedad a través de la poesía integrando no solo a la ciudad de Medellín, sino a los 29 municipios de Antioquia y otras 23 ciudades colombianas.

Historia

Durante los años 1980 la escena literaria de Medellín estaba tomando mucha importancia, aspecto que ayudo a la creación de varias revistas literarias entre las que se encontraban la revista Prometeo, Punto Seguido e Interregno, publicaciones que resaltaban la identidad literaria y la misión de los poetas de Medellín. Todo esto sirvíó como preámbulo para que en el año de 1991, gracias a la gestión de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, en cabeza de su director Fernando Rendón y la administración del Cerro Nutibara, se realizara la primera versión del Festival Internacional de poesía de Medellín que para esa fecha contó con la participación de 16 poetas colombianos y tuvo una asistencia de 1500 personas.

En la actualidad este festival es uno de los mas importantes de latinoamerica en su genero y acoge a poetas de mas de 90 nacionalidades, incluyendo premios novel y escritores cuyas obras han sido best Seller.    

La fundación Right Livelihood Award (Premio al Sustento Bien Ganado) con sede en Estocolmo, tomó la decisión de otorgarle al Festival Internacional de Poesía de Medellín, el Premio Nobel Alternativo de la Paz en el año 2006, en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación entre 73 candidatos de 40 naciones, activistas por la verdad, la paz y la justicia social.

Además en el año 2008 fue declarado patrimonio Cultural de la nación. Estos reconocimientos hacen de este festival un centro de integracion cultural, que acoge a los mas grandes representantes de la literatura en el mundo.   

 

 

 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.