Festival Nacional de la Cumbia en Banco (Magdalena)


En la actualidad este evento ha ganado gran trascendencia en el ámbito nacional e internacional tanto así que cada año reúne a los mejores intérpretes de la cumbia.

El municipio del Banco en el departamento del magdalena cada año alberga una festividad, que por su significado cultural y folclórico es una de las más importantes del Caribe colombiano, El festival Nacional de la Cumbia celebrado en el mes de agosto, en este municipio bañado por el rio grande de la magdalena, tiene como principal propósito salvaguardar, estimular, promover y salvar del olvido los ritmos folclóricos de la Depresión Momposina; en especial de la Cumbia, estimulando su conservación a través de las generaciones.

Durante los cuatro días que dura esta celebración,  visitantes y locales serán participes de  diferentes actividades folclóricas en las que se pueden destacar las siguientes:

  • Concursos de baile de cumbia

  • Concurso de Danzas

  • Feria artesanal

  • Exposiciones de arte o fotografía,

  • Feria Gastronómica  

  • Conversatorios

  • Concurso de la canción inédita en ritmo de Cumbia

  • Imperialato Nacional de la Cumbia

  • Desfile Pocabuyano

 

 

El Festival Nacional de la cumbia se realiza en un escenario elaborado sobre un bote a orillas del río Magdalena. Al son de la gaita, la flauta de millo, los tambores, y el baile este evento nos trasporta y nos permite realizar una remembranza a las tradiciones de la región caribe donde la mescla de los sonidos africanos, indígenas y españoles crearon un ritmo que con el tiempo ha trascendido en toda Colombia y el mundo.

 

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de origen Colombiano, este Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo.

En 1930, el musicólogo Narciso Garay asumió que la palabra cumbia comparte la misma raíz lingüística del vocablo cumbé, baile de origen africano registrado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como "Baile de Negros".

 

Historia del Festival

El Festival Nacional de la Cumbia surgió como una representación del carácter y la tradición cultural de su creador, el compositor Banqueño José Benito Barros Palomino, quien tratando de crear una manera de preservar las costumbres autóctonas y folclóricas de la región decide gestionar y crear un evento que permita realizar dicho objetivo.

Solo hasta el año 1970 pudo verse cumplido el objetivo del Maestro Barros, que con la ayuda de otras personalidades como Nicanor Pérez Cogollo, Álvaro Morales, Elías Lito Fraija, Emiliano Torres Torres, entre otros lograron la realización del primer Festival Nacional de la Cumbia, contando con el Apoyo incondicional del entonces alcalde de la población, el señor José de la Paz Vanegas.

Después de 21 años el concejo municipal aprobó la creación de la corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia, cuyo objetivo es la organización bajo los parámetros de sostenibilidad y mejoramiento del evento bajo un esquema de preservación de las costumbres tradicionales y regionales que se presenta en el Festival.

En la actualidad este evento ha ganado gran trascendencia en el ámbito nacional e internacional tanto así que cada año reúne a los mejores intérpretes de la cumbia.

 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.