Festival del Porro en Medellín (Antioquia)


El Festival del Porro surgió como el resultado de la integración de los habitantes de la ciudad de Medellín en torno a la cultura costeña que se ha convertido en una expresión social

Todos los años al finalizar el mes de noviembre la ciudad de Medellín, conmemora uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de la ciudad, El festival del Porro ciudad de Medellín.

Cada año la comuna 13 de Medellín, promueve este encuentro que resalta la diversidad cultural, la pluralidad contenida en las expresiones artísticas, la tradición musical, el encuentro generacional y el encuentro que relaciona el arte con la cotidianidad. Los habitantes de la ciudad de Medellín y quienes asisten a este festival, tienen la oportunidad de apreciar, desfiles de comparsas, fandangos, y conversatorios que muestran la riqueza del folclor caribe típico de las sabanas del rio sinú.

Durante los días que dura el festival, los asistentes podrán adentrase de manera profunda, en este ritmo que es característico de la costa norte del pais.Con el fin de enseñar y resaltar esta exprecion, los organizadores de este festival realizarán seminarios y cátedras educativas, que buscaran manifestar de manera pedagógica los lineamientos y características de este ritmo del caribe colombiano.  

¿Que contiene el Festival?

  • Desfile de comparsas.
  • Tablados y encuentro de bandas
  • Seminarios y conversatorios
  • Encuentro de gaitas
  • Encuentro gastronómico
  • Concierto de los mayores exponentes de este ritmo.  

Historia

El festival del porro de la ciudad de Medellín, se conmemoro por primera vez en el sector del Coco en el barrio Santa Rosa de Lima, en la comuna 13, en el año de 1993. A partir de aquí se ha realizado 22 veces de manera ininterrumpida.

Este festival nació por la necesidad de canalizar y rememorar las expresiones culturales y folclóricas del caribe colombiano para mostrarlas en un evento que pudieran disfrutar los habitantes de la ciudad de Medellín.   

 

El Festival del Porro surgió como el resultado de la integración de los habitantes de la ciudad de Medellín en torno a la cultura costeña que se ha convertido en una expresión social, mediante el cual confluyen las expresiones creativas, lúdicas, artísticas y folclóricas; lo autóctono y tradicional del folclor colombiano.

 

 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.