Semana Santa 2062 en Colombia

Semana Santa

¿Cuando inicia la Semana Santa 2062?

La semana santa en el año 2062 inicia a partir del Domingo de Ramos 24 de Diciembre y finaliza el Domingo de Pascua 31 de Diciembre del mismo año.

¿Qué es la semana santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

La semana santa da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, esta va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año).

En Colombia la historia de la semana santa está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa que se manifiesta con todo su esplendor durante la Semana Mayor de los católicos o Semana Santa, celebración que se remonta a la época colonial.

Domingo de Ramos:
Se recuerda el momento en el que Jesús entró a Jerusalén y el pueblo lo alabó como rey. Durante esta fecha en Colombia los catolicos sueles llevar ramos a la iglesia como un gesto representativo.

Lunes santo:
Reafirmación del templo como el lugar sagrado al que los fieles asisten para rendir culto a Dios.

Martes de Ramos:
Se conmemora el anuncio de la muerte de Jesús.

Miercoles santo:
Se conmemora la entrega y traición de Jesús.

Jueves santo:
(Día feriado en Colombia) Se celebra la última cena Jesús con sus discipulos, este día la Iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Viernes santo:
(Día feriado en Colombia) Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.

Sabado santo o sabado de Gloría:
Vigilia Pascual o Misa de Gloria, en esta fecha los fieles creyentes estan de luto y suelen bendecir el fuego y el agua.

Domingo de Pascuas:
Celebración de la Resurrección de Cristo.

Te puede interesar: Los mejores 5 destinos para viajar en Semana Santa en Colombia

Lugares de Colombia donde suelen celebrarse las actividades más representativas durante la Semana Santa:

  • Mompox: En la época de semana santa en Mompox los habitantes desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles y así conmemorar la muerte de Cristo. Dureante esta celebración llega gente de todo el mundo viene.
  • Popayán: Una de las ciudades mas religiosas de Colombia, la Semana Santa en Popayán es una de las festividades mas importantes, durante esta época suelen realizar cinco procesiones nocturnas y una diurna que es la del domingo de ramos.
  • Tunja: En Tunja durante la Semana Santa suelen realizar múltiples actos culturales para complementar las actividades religiosas, actos como conciertos, exposiciones de arte religioso, conferencias, procesiones, entre otros.
  • Pasto: En la semana santa en Pasto suelen realizar múltiples actos culturales para complementar las actividades religiosas.
  • Pamplona: La semana santa en Pamplona es una de las más importantes en Colombia, “en la Semana Santa los católicos pamploneses, nos reconciliamos con Dios, mediante los sacramentos de la penitencia y la comunión. En ellos, nos unimos espiritualmente a Cristo con la esperanza de estar más vivos en él. Esta, encarna y expresa de manera muy relevante y testimonial, la fé sólida y vivamente arraigada de sus gentes en Pamplona”.

Semana Santa en Colombia: Todo lo que tienes que saber

La Semana Santa es un conjunto de celebraciones de carácter religioso de la Iglesia Católica. En cada uno de los días de la Semana Santa se conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesucristo en la Tierra; es decir, su vida, pasión, muerte y resurrección.

¿Cómo surgió la Semana Santa?

La Semana Santa nació en el año 325 con el Concilio de Nicea en donde se estableció esta celebración para todo el ámbito católico occidental. A partir de ese año y basándose en el evangelio, se han ido construyendo un conjunto de celebraciones que rememoran una parte central de los últimos momentos del Mesías en la tierra.

¿Cómo se establecen las fechas de la Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar; es decir que depende de las conjunciones astrales. En este sentido, el domingo siguiente a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua, también conocido como el Domingo de Resurrección.

A partir de ahí se distribuyen las otras fechas de la Semana Santa, así como los días de Cuaresma y del Carnaval.

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este día se acostumbra a realizar una procesión con ramas de olivo para representar el recibimiento del pueblo al Hijo de Dios.

Lunes Santo

En algunas partes es llamado también Lunes de Autoridad, pues es el día en el que Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. De esta forma, primero al realizar la purificación del templo expulsando a los mercaderes y luego, al maldecir la higuera que no da fruto.

Martes Santo

Se caracteriza por la exaltación de la Cruz. El Martes Santo de la Semana Santa, Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su época. En este día se lee el Evangelio de la Pasión según San Marcos y en muchos lugares se hace procesiones con la cruz; motivo de orgullo para los cristianos.

Miércoles Santo

Este es un día de penitencia que la Iglesia reserva en las vísperas del inicio del Triduo Pascual; es decir, de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Generalmente, el Miércoles Santo, los fieles hacen sacrificios con largas caminatas.

Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemora la institución del Sacramento de la Eucaristía y del sacerdocio. En este día, los curas renuevan sus votos de vida para con la Iglesia; se bendicen los óleos que se utilizarán para bautizos, enfermos, confirmaciones y ordenaciones sacerdotales. Otro acto importante es la representación de la Última Cena con el lavatorio de los pies. En la noche, los fieles colombianos acostumbran a visitar los monumentos que se hacen en todas las iglesias.

Viernes Santo

Es uno de los días culminantes de la Semana Santa pues se recuerda la pasión y muerte de Jesús. Desde muy temprano, los fieles se acercan al templo para rezar el Viacrucis, las Siete Palabras y reflexionar sobre la muerte de Cristo. En este día no hay misa; es el único día del año que no se celebra la Eucaristía.

Sábado de Gloría

Es el tercer día del Triduo Pascual y la Iglesia espera junto al sepulcro la resurrección del Mesías. Tampoco se celebra misa durante el día; el altar permanece desnudo hasta después de la Vigilia Pascual que se hace cerca de la media noche y donde se celebra la anunciada resurrección del Salvador.

Domingo de Resurrección

Es el último día de la Semana Santa y también es conocido como Domingo de Pascua. La Iglesia esta alegre y de fiesta porque se cumplieron las profecías que Jesús resucitaría al tercer día. Este día se renuevan los sacramentos del bautismo y la confirmación para todos los cristianos.

COMPARTIR:

Si te gustó nuestro articulo te invitamos a dar me gusta y compartir, esto nos es de gran ayuda.


Últimos Artículos

Estos son los regalos que NO debes hacerle a tu mamá el Día de la Madre

A continuación te traemos una lista con los regalos que NO debes hacerle a mamá por el Día de la Madre por nada del mundo. Mira cuáles son aquí.

Ideas de regalos para sorprender a mamá el Día de la Madre

A continuación te traemos cuatro ideas de los mejores regalos que le puede dar a mamá por ocasión del Día de la Madre en Colombia.

Conoce el origen del Día de la Madre y cuándo se celebra este 2021

A continuación te contamos cuál es el origen del Día de la Madre en el mundo y cómo nació esta celebración en Colombia, así como el día en que se celebra.

Como se conmemora el Día de las Victimas en Colombia

Cada 9 de abril se celebra el Día de las Víctimas del conflicto armado en Colombia. Aquí te contamos cómo nació, cuál es su objetivo y por qué se celebra el 9 de abril.

Si encuentras alguna inconsistencia o deseas agregar algo a este artículo por favor escribenos.

Calendario 2061

Calendario 2061 detallado con todos los festivos y version para imprimir.

Ver fechas especiales 2061

Calendario 2062

Calendario 2062 detallado con todos los festivos y version para imprimir.

Ver fechas especiales 2062

Calendario 2063

Calendario 2063 detallado con todos los festivos y version para imprimir.

Ver fechas especiales 2063