Running: 5 consejos para empezar a correr y no morir en el intento

Running: 5 consejos para empezar a correr y no morir en el intento

El running, jogging o simplemente correr es una de las actividades que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esta actividad física otorga muchos beneficios al organismo y lo mejor de todo es que se puede hacer en cualquier lugar. Hacer running no es solo una forma de ejercitarse y entrenar, es también una manera de disfrutar del aire libre y de empezar a mejorar tu cuerpo y  físico.

Sin embargo, hacer running no solo es correr y ya; en realidad se necesita de una técnica correcta, es decir, saber hacerlo para poder obtener todos sus beneficios como construir fuerza, aumentar la resistencia y mejorar el estado físico en general.

Así que antes de que te amarres los tenis y salgas a correr, echa un vistazo a estos consejos para empezar a hacer running y no morir en el intento.

Runinng: consejos para principiantes

Empieza con intervalos cortos

Si estás empezando a correr o hacer running, no intentes hacer una larga distancia para completar en una sola sesión. Divide tu recorrido en cortos intervalos al principio. Entre cada uno de ellos, camina un poco para recuperarte y luego vuelve a correr. A medida que vas mejorando tu estado puedes ir reduciendo los tiempos para caminar y aumentar el trote. Así hasta que seas capaz de completar tu circuito sin caminar.

Comienza despacio

Un error de muchos runners principiantes es que quieren empezar corriendo muy rápido, y eso se termina pagando a los pocos minutos. La frustración, el dolor e incluso las lesiones pueden ser algunas de las consecuencias. El cuerpo tiene que acostumbrarse al estrés, la tensión y las exigencias del running. Por eso, en tus primeras carreras trata de llevar un ritmo moderado para ir acostumbrando al cuerpo y aumentar la velocidad.

Descansa entre días

Está bien que luego de haber hecho tu primera carrera y notar que te sientes diferentes no puedas esperar al día siguiente para correr de nuevo, pero esto no siempre es la mejor opción. Aguántate las ganas un poco y descansa entre días. Solo así tu cuerpo podrá descansar y preparar los músculos, huesos y sistema cardiovascular para correr de nuevo.

Relájate

El running es una actividad física exigente; el cuerpo es sometido a estrés y por lo tanto se tensiona. A esto, se le suma que muchos principiantes no tienen una técnica adecuada haciendo que el trote sea más duro y se gaste más energía. Pero no desesperes, con el paso del tiempo, el cuerpo irá desarrollando la coordinación necesaria para rendir mejor. Solo tienes que tener paciencia y escuchar a tu cuerpo cada vez que sales a correr. Si estás empezando, hazlo de forma relajada, sin tensionar los brazos y con pasos cortos. No es una carrera contra nadie, se trata de disfrutar la actividad.

Cuidado con el bazo

Ese molesto dolor es muy común entre corredores, ya sean principiantes o avanzados. La recomendación es que evites comer alimentos sólidos por lo menos dos horas antes de entrenar y beber pequeñas cantidades de agua durante el entrenamiento. Si estás corriendo y te da bazo, respira hondo, de forma tranquila y camina; haz un poco de presión en el área con las manos si te duele mucho y; muy importante, no empieces a correr hasta que pase el dolor.

Respira correctamente

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta para empezar hacer running adecuadamente es la respiración. Hacerlo de una forma ineficaz puede hacer que quedes sin aliento rápidamente, lo cual va a afectar tu rendimiento. Al correr la respiración debe ser profunda o diafragmática, es decir, desde el estómago, con la boca abierta. Esta es la mejor forma para una toma más eficiente y máxima del oxígeno y que tu rendimiento no se vea afectado.

Como dato curioso debes saber que respirar correctamente es una de las formas más eficaces de evitar el bazo mientras corres..

Te puede interesar:

 

  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)

ARTÍCULOS

Los mayores beneficios de la piña

Los mayores beneficios de la piña

La piña además de deliciosa proporciona muchos beneficios a tu salud. Es una fruta rica en fibra, enzimas, calorías, minerales, vitaminas y aporta de gran manera a tu cuerpo.

Cien años de soledad, su impacto en la literatura

Cien años de soledad, su impacto en la literatura

Cien años de soledad es una novela que expresa el realismo mágico en su más grande esplendor, conoce esta novela que fue galardonada con un premio Nobel.

Octópodos - Criaturas fascinantes del mundo submarino

Octópodos - Criaturas fascinantes del mundo submarino

Explora el fascinante universo de los octópodos, revelando su anatomía, comportamiento, adaptaciones sorprendentes y su papel en los ecosistemas marinos.

¿Cuánto sueño necesito?

¿Cuánto sueño necesito?

La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño de buena calidad en un horario uniforme todas las noches. Si no encuentras suficiente tiempo para

Cuándo y por qué se celebra el Día de la Felicidad

Cuándo y por qué se celebra el Día de la Felicidad

El Día de la Felicidad es una celebración internacional que tiene lugar el 20 de marzo de cada año. Aquí te contamos su origen y su propósito.

10 Cosas que no sabías de Colombia

10 Cosas que no sabías de Colombia

Colombia es un país rico en paisajes, cultura, sabores y muchas más cosas, por eso te queremos compartir 10 cosas que quizás no sabías sobre nuestro hermoso país:

Suscribete a nuestro Boletín