Torneo Internacional del Corrido Llanero en Puerto Carreño (Vichada)


Ven y prográmate para este evento que encierra todos los aspectos de la cultura llanera Colombo- Venezolana.

 

La ciudad Puerto Carreño capital del departamento del Vichada, es una de las urbes más importantes de los llanos orientales, esta ciudad cada año se vuelve sede de uno de los eventos más importantes de la cultura llanera el Torneo Internacional Del Corrido Llanero”.

La ciudad de Puerto Carreño fue fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta.  Su puerto fluvial es la base de actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento de Vichada con la capital de Colombia. Se puede llegar a él por vía aérea (desde Bogotá o Villavicencio), fluvial (Villavicencio o Puerto Gaitán, por el río Meta) o terrestre (desde Puerto Gaitán).

Esta ciudad cuya economía se centra en la ganadería, es también llamada La Tierra del Sol Naciente, tiene paisajes esplendorosos y es la cuna de la cultura llanera. Aquí se celebra un evento de gran importancia, el Torneo Internacional del Corrido Llanero.

En el año de 1.987 la ciudad de Puerto Carreño en su afán de recuperar, promover y difundir sus expresiones folclóricas y culturales autóctonas llaneras crea un evento que resalte este folclor.

Así un grupo de gestores, deciden crear un concurso que premia el talento,  todo con la satisfacción de ser un trampolín para los concursantes y nuevos talentos de la cultura llanera.

Dichos gestores, los Señores: Elías Hurtado, Hugo Mantilla Trejo, José Curbelo, Luís Antonio Robledo, Carlos Orlando Acosta, Gustavo Mojica y Rodolfo Falla, enmarcaron ese apego con el sentimiento llanero que nació de sus entrañas y crearon el Torneo Internacional del Corrió Llanero.

Desde este momento el llano Colombo – venezolano se engalana cada año y celebra este espectáculo, que busca el fortalecer los lazos de amistad y promover el fortalecimiento de la identidad y el arraigo y apropiación de nuestras manifestaciones culturales.

El evento fue propuesto como un festival folclórico de tipo competitivo a nivel internacional reglamentando las modalidades de “voces recias femenino y masculino”, “Parejas de baile”, “Copleros” y fundamentalmente “El Corrió llanero” como principal modalidad.

 

Objeto del Evento

Fortalecer las buenas relaciones de integración socioeconómica y cultural entre los pueblos de  la  República  Bolivariana de Venezuela  y la Republica de Colombia.

Fomentar el desarrollo cultural del pueblo Vichadense creando espacios para la difusión de las manifestaciones propias y la promoción de sus valores artísticos, reactivando así el proceso de consolidación de nuestra identidad.

 

CORRIÓ o CORRIDO

Denomínese Corrió al romance en el que la  combinación métrica consiste en asonantar todos  los versos  pares  y en no rimar los impares, expresándolos a través del canto y utilizando cualquiera de los golpes recios del folclor llanero. El Corrió  en su formación poética gira en torno a cuentos, mitos o leyendas que se confunden con la realidad o en historias que expresan situaciones reales  o inverosímiles.

 

Ven y prográmate para este evento que encierra todos los aspectos de la cultura llanera Colombo- Venezolana.


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.