Festival y Reinado Nacional de la Panela en Villeta (Cundinamarca)


la Feria del Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela. es una festividad que en cada versión rinde tributo a los campesinos que elaboran, uno de los productos gastronómicos más insignes de Colombia, La panela.

Todos los años en el mes de enero, el municipio de Villeta, en el departamento de Cundinamarca, se viste de gala y se vuelve anfitrión de una de las fiestas más representativas del centro de Colombia, la Feria del Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela. Que en cada versión rinde tributo a los campesinos que elaboran, uno de los productos gastronómicos más insignes de Colombia, La panela.

El municipio de Villeta, ubicado en la provincia de Gualivá, está a solo 91 km de la ciudad de Bogotá. Este municipio es también llamado "La Ciudad Dulce de Colombia", debido sus grandes cultivos de Caña de Azúcar, con la que producen su espectacular “Panela” producto de gran importancia en esta región.  

Este municipio de gran riqueza cultural y ecológica, todos los meses de enero recibe en su seno, a muchos visitantes que vienen a disfrutar de una de las fiestas populares más importantes de Colombia, El Festival de la Panela.  

Historia

Desde principios del siglo XIX el cultivo de caña de azúcar es la base central de la economía del municipio de Villeta. Fue en el año de 1840 cuando Don Timoteo Román fundó el primer Trapiche Hidráulico del municipio, y desde aquí la panela no demoró en convertirse en el producto insigne de esta parte del país.

En el  año de 1977 la alcaldía de Villeta con el ánimo de homenajear la ardua labor de los campesinos que elaboraban la panela y en la búsqueda de la integración regional y nacional, celebra la primera versión del Reinado Nacional de la Panela, que buscaba compartir un vínculo común con otras regiones productoras de este producto gastronómico. 

En esta celebración cada año se elige y corona a la Reina Nacional de la Panela, quien debe ser la candidata más bella, la más querida por la gente y con más conocimiento sobre la producción y comercialización de la Panela.

Además quienes acuden a esta celebración pueden disfrutar de las comparsas, desfiles de carrozas, el reinado y una vista de cerca al proceso de producción y comercialización de la panela. 

 

Ven y disfruta del Feria del Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela

 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.