Festival Internacional de Música Popular Amazónica el "Pirarucú de Oro" en Leticia (Amazonas)


Este festival, es una tradición en el Amazonas, donde año tras año en la Concha Acústica del Parque Orellana, participan los músicos, compositores y cantantes de todo el Departamento y la frontera amazónica.

El Festival internacional de música popular amazonense "El Pirarucú de Oro", se realiza anualmente en la ciudad de Leticia, Amazonas. Este evento es un espacio donde la cultura, la música y el talento se hacen presentes, en un festival que reúne los principales exponentes y representantes la cultura y la música amazonense.

Este festival recibe su nombre del pez “Pirarucú” una de las especies más reconocidas y apetecibles en el amazonas. Además esta celebración tiene como eje central, la integración cultural de Colombia, con los países bañados por el rio amazonas.

En el marco de este certamen los participantes compiten en las siguientes categorías:

  • MURGAS LETICIANAS: En esta categoría se mide la interpretación de temas regionales o locales.

  • CANTANTES AFICIONADOS: Categoría donde cada participante interpreta un tema diferente en cualquier de los ritmos populares de la región, acompañado de un grupo que estará tocando en vivo.

  • MONTAJE MUSICAL DE DANZA: Esta categoría va desde el montaje de música, desde lo popular, con representación de escenas cotidianas, apoyadas de coreografía y escenografía.

Historia

El Festival internacional de música popular amazonense se realiza desde el año 1987 y se ha venido efectuando a finales del mes de noviembre de manera ininterrumpida.

El objetivo de esta festividad es crear una convergencia cultural entre los países bañados por el rio amazonas, además de conservar las tradiciones que materializan la identidad que representa el folclor amazónico.

Este festival, es una tradición en el Amazonas, donde año tras año en la Concha Acústica del Parque Orellana, participan los músicos, compositores y cantantes de todo el Departamento y la frontera amazónica.

 

Leticia es un municipio colombiano localizado en el extremo sur del país. Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil, debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil.

Actualmente reúne casi el 60% de la población del departamento y la mayor parte indígena de diversas comunidades como: los Huitotos, Ingas, Tucanos, Ticunas y Nukak. La ciudad tiene un gran crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio brasileño de Tabatinga.


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.