Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas en Tabio (Cundinamarca)


El Torbellino Es un Aire folclórico representativo de la región de Cundinamarca y Boyacá, es la tonada con la cual nuestros campesinos expresan en su danza toda la sencillez de sus reacciones ante el amor

Todos los años en el mes de noviembre el municipio de Tabio se viste de música y celebra uno de los festivales musicales más importantes, El Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas, Durante 4 días se cantará, se bailará y se interpretarán instrumentos en homenaje a 'el torbellino', danza tradicional de la región andina.

Durante los días que dura este certamen Danzas y músicos de Barranquilla, Cartagena, Montería, Meta, Tolima, Bogotá, Boyacá, se presentarán en este evento que hará soñar a los amantes de la cultura colombiana.

 

Historia

El Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales se realizó por primer vez en el año de 1992 celebrándose un total de 25 versiones de manera ininterrumpidas. La idea era crear un evento en donde se mostraran diferentes muestras de la cultura colombiana por medio de la música y el Baile.  Éste certamen sería una evidencia del folclor de Colombia y el motivo de orgullo nacional y reconocimiento internacional para este pueblo de hermosa gente.

 

El Torbellino

Es un Aire folclórico representativo de la región de Cundinamarca y Boyacá, es la tonada con la cual nuestros campesinos expresan en su danza toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado de la mesa cundiboyacense.

 

Tabio es un municipio de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca (Colombia), que está a 45 minutos saliendo de Bogotá 30, 8 km desde el portal del norte, o desde el portal de la 80.

Cuenta con una población de más de 27 mil habitantes en 2015 y hace parte del Área metropolitana de Bogotá según el censo oficial del DANE de 2005. Fue fundado oficialmente el 8 de abril de 1603 por Diego Gómez de Mena sobre la población muisca preexistente.

La base de la economía local es el mercado externo, y en parte la agrícola, especialmente en el área de la floricultura; la producción agrícola es casi exclusiva de los cultivos transitorios (papa, maíz, arveja). 


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.