Carnaval de Pubenza en Popayán (Cauca)


El Carnaval de Pubenza es un encuentro cultural que en paralelo con el carnaval de Negros y blancos engalardonan las festividades del día de reyes.

Con el fin de hacerle un homenaje a la diversidad racial la ciudad de Popayán alberga una de las fiestas más importantes celebradas en el mes de enero. El Carnaval de Pubenza es un encuentro cultural que en paralelo con el carnaval de Negros y blancos engalardonan las festividades del día de reyes.

La ciudad de Popayán, es la capital del departamento del Cauca y una de las ciudades más antiguas de Colombia, esta se encuentra localizada en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y la cordillera central, al suroccidente del país.

La ciudad Blanca de Colombia es considera una de los principales centros gastronómicos del País y junto con la celebración de la Semana Santa Popayan es considerada patrimonio intangible de la Humanidad según La UNESCO.

La Ciudad de Popayán debido a su gran influencia multicultural es fiel representante de la fusión de las culturas Indígenas, africanas y españolas. Debido a esto sus celebraciones son de gran variedad folclórica, el Carnaval de Pubenza es una muestra de esta multiculturalidad y por eso es de gran importancia para el país.

El Carnaval de pubenza A partir del año 2012, dejo de ser las tradicionales Fiestas ya que aumentaron los días de celebración de las festividades con el fin de que concluyan con la celebración de la Fundación de la ciudad. Históricamente, el carnaval está ligado a la popular celebración sur occidental de Negros y Blancos, que originariamente nació en Popayán durante la época esclavista como válvula de escape para la dura segregación imperante en el momento.

Añadida a esta celebración se realiza el Reinado Nacional de Pubenza, que desde que hace  varios años se ha unido a los habitantes de cada sector y comuna  de la ciudad de Popayán, este reinado se inicia con  la elección de una representante por comuna o barrio y continua con  la construcción de las carrozas que acompañaran a cada candidata junto a una comitiva de músicos y bailarines.

 

El Carnaval de Pubenza también viene acompañado de eventos como Cabalgatas, desfile de comparsas, festivales gastronómicos y eventos deportivos. Visita Boyacá en Enero y disfruta del Carnaval de Pubenza    


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.