Carnaval de Blancos y Negros en Pasto (Nariño)


El carnaval de negros y blancos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 30 de septiembre del 2009 y es celebrado los primeros días del mes de Enero.

La ciudad de pasto alberga dentro de su seno, a uno de los principales eventos culturales celebrados en Colombia.

El carnaval de negros y blancos, que es la festividad más importante celebrada en el sur de Colombia y tras de él se esconde una historia que denota la cultura y el folclore de esta zona del país.

San juan de pasto, es la capital del departamento de Nariño. Esta ciudad también llamada la leona de los andes es de las pocas ciudades que posee dos fundadores, el primero Sebastián de Belalcázar en el año de 1537 y Lorenzo de Aldana en el año de 1539.

Esta ciudad ubicada en el sur de Colombia fue habitada durante la conquista española por los indígenas Pastos, denotando de aquí su nombre e influencia cultural que es representada por su gente y su festividad más importante El Carnaval de Blancos y Negros.

El Carnaval de Blancos y Negros fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 30 de septiembre del 2009 y es celebrado los primeros días del mes de Enero.  

 

Historia

El Carnaval de negros y blancos se origina como resultado de la unión de diversas culturas. Entre estas las que habitaron durante el siglo XVI la cordillera de los Andes, la Amazonia y la zona del Pacífico.

El inicio de esta celebración es totalmente influenciada por la cultura indígena ya que coincide con las celebraciones agrarias de los Pastos y Quillacingas. Ambos pueblos indígenas pedían a su dios de la luna que protegiera sus cultivos y ayudara durante la cosecha. Posteriormente a esto, la llegada de los españoles marco un factor de gran influencia en esta festividad, La religión. Dando origen al denominado Sincretismo indígena Religioso donde hubo una mezcla entre los factores culturales indígenas y la religión católica traída por los españoles.

Después de esto con la traída de los esclavos negros provenientes de África se añadió otro aspecto cultural a esta celebración que hoy se conoce como el Festival de Negros y Blancos.  

 

Etapas del Carnaval

El carnavalito

Esta parte del carnaval se celebra el primer día del carnaval, (normalmente el 3 de enero).  Es un desfile de niños donde estos emulan el desfile del día de Blancos hecho por los mayores. Este evento empezó a hacerse desde hace 40 años el día 3 de enero. Aquí los niños son protagonistas de su propio desfile de carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos reflejando la influencia adquirida de la culturalidád de estas fiestas.  

 

La Familia Castañeda

El segundo día del carnaval (generalmente el 4 de enero). Celebra la tradición histórica sobre la llegada de una pintoresca familia compuesta de personajes coloridos provenientes del putumayo. Los integrantes de esta familia, son recreados durante un desfile como una familia que viaja con exceso de equipaje, incluyendo muchos trastes de cocina. Dentro de los integrantes de esta caricaturesca familia se incluye una abuela bastante alocada, la hija embarazada y vestida de novia, los niños traviesos (representados en la mayoría de veces por adultos). La comparsa de mujeres de "vida alegre" (hombres disfrazados) y el cura borracho no puede faltar. También hay grupos musicales y muchas comparsas.  

 

El Día de Negros

El desfile celebrado el tercer, esta dedicado al día de los Negros y hace referencia al día en que los esclavos de origen africano podían dar rienda suelta a sus celebraciones culturales o lúdicas, durante esta jornada la gente juega, baila en las calles y se pinta el rostro de negro usando cremas cosméticas o betún.  

 

El Día de Blancos

Durante este desfile, los asistentes hacen lo contrario al día de negros y se pintan con la ayuda de talco o maicena la cara de blanco, en contraste al día anterior el día de blancos es para los blancos y los que no lo son se pintan de blanco y celebran con alegría el jolgorio. Hay carrosas y comparsas que alegran con música y baile a los asistentes.  

 

Este carnaval muestra la alegría de los habitantes de esta zona de Colombia, vamos adelante y únete cada año a esta celebración.  


Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.