Día del Niño 2017

| 29 de Abril de 2017

¿Cuando es el día del niño?

El día del niño se celebra el 29 de Abril de 2017.

Mira cuando es el día del niño en el 2024.

¿Qué es el día del niño?

El día del niño, día de los niños o día universal del niño y niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. Su nombre original es el Día de la niñez y la recreación. También se le suele llamar el día de los niños.

El mes de abril marca una celebración a la primera infancia, específicamente el último sabado de Abril que se celebra el día del niño, todo esto radica en el compromiso asumido por las naciones unidas en relación a la importancia y cuidado que debe ofrecerse hacia los niños, siendo estos los cimientos de las futuras generaciones.

Historia del día del Niño

Antiguamente los niños fueron flanco de abusos y daños, eran tratados como objetos en la época medieval, no se les consideraba personas sencillamente seres que llegarían a ser, desde muy temprana edades era forzados a caracterizarse como adultos de tal manera que se les inculcaban tanto conductas, como formas de pensamiento mucho más elaborados para poder encajar en la sociedad.

En vista de toda esta oleada sociocultural que envolvía a la primera infancia poco a poco se fue delimitando una serie de etapas dentro del desarrollo humano, como la infancia y la adolescencia permitiéndole al mundo reconocer esta etapa de la vida y de sobremanera darle la importancia que este posee dentro del crecimiento humano. Autores como Jean Piaget, Erick Erickson, Vygotsky, Freud conmemoraron grandes trabajos mostrando ante el mundo como la vivencia de la primera infancia, provee de una serie de herramientas que permitirán al futuro adulto tener un gran desenvolvimiento dentro de las diversas dimensiones de su realidad.

El periodo de los años de 1924 se habló de responsabilidad con los niños y niñas posteriormente a una época en la que el mundo se reponía de la segunda guerra mundial en la cual muchos infantes sufrieron las consecuencias de un juego en el cual nunca quisieron participar e injustamente partieron de este mundo, por ello se quisieron establecer medidas radicales para proteger a los pequeños de todo el mundo, el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños con el fin de promover la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

Celebración del día del niño en Colombia

La festividad de el día del niño en Colombia se vivencia durante todo el mes de abril, cabe destacar que por medio de la ley 2 de 1991 y la asamblea nacional constituyente estableció una serie de principios que protegen a esta población que se considera vulnerable y además busca garantizarle todos sus derechos, el país se viste de colores y crayones. Del mismo modo en varias partes de mundo se conmemora el día del niño en diferentes fechas durante el mes de abril.

En definitiva tanto las naciones unidas como las entidades gubernamentales hacen hasta lo imposible por promover políticas que beneficien a esta población sin embargo la mejor política es la del amor, y ante ello no hay nada que se le compare, más que un beneficio lo que los niños y niñas del mundo necesitan es amor, finalizamos citando a la socióloga Concepción Arenal quien dice:

" El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte. "Concepción Arenal

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Celebrando la literatura y protegiendo la creatividad. Descubre su importancia en la era digital.

Exportaciones en Colombia

Exportaciones en Colombia

Las exportaciones son una parte fundamental de la economía colombiana, conoce el crecimiento que han obtenido y los principales productos de exportación

Conoce la receta del típico ajiaco santafereño

Conoce la receta del típico ajiaco santafereño

A continuación te presentamos la receta con el paso a paso de cómo preparar un rico y delicioso ajiaco santafereño; plato típico colombiano.

¿Cómo se celebra Halloween en Colombia? | 2023

¿Cómo se celebra Halloween en Colombia? | 2023

Conoce como en Colombia se celebra este día tan especial y divertido, además, descubre cómo se ha convertido en una tradición cultural para todo el país.

Diferencia entre tarjeta débito y crédito

Diferencia entre tarjeta débito y crédito

Muchas veces nos hemos encontrado con la duda de ¿cuál es cuál? Y para qué sirve cada una.  Aquí te mostraremos la diferencia entre tarjeta débito y crédito.

Cómo hacer lechona - Recetas colombianas

Cómo hacer lechona - Recetas colombianas

Lechona colombiana: un festín de sabores regionales. ¡Descubre la diversidad culinaria de Colombia en cada bocado! No te quedes sin probar.

Suscribete a nuestro Boletín