Día del Abogado 2016 en Colombia

Día del Abogado

Inicia: 22/Junio/2016
Colombia

¿Cuando es el día del abogado?

El día del abogado para el año 2016 se celebra el día miercoles 22 de Junio.

Ver también: Ver cuando es el día del abogado en el 2017.

Ver También: Escribe un mensaje para el Día del Abogado


¿Qué es el día del abogado?

El 22 de junio se le rinde honor al día del abogado en Colombia. La palabra abogado proviene del latín ‘advocatus’ que traduce ‘llamado en auxilio’.

La labor que un abogado desempeña se basa en asistir y representar la defensa de los derechos de una persona o entidad frente al estado, esto de manera muy somera, no obstante los campos de aplicación de un profesional en esta área se han extendido a dimensiones como mediación para resolver un conflicto, la preparación de un testamento o capitulaciones matrimoniales, asesoramiento de empresas, fundaciones e instituciones públicas o privadas ya sea educativas o comerciales, o en la negociación de un contrato, dejando de lado la noción del abogado que solo pelea en los tribunales.

Tomando como precedente que esta carrera ingreso a Latinoamérica en el año 1553, por ende se relaciona al 12 de julio, las primeras cátedras dictadas en la Universidad que hoy en día es conocida bajo la denominación UNAM, en ese entonces quien lideraba este proceso bajo el cargo de Bartolomé Frías y Albornoz, la celebración como tal fue dictaminada a partir del 1960. En todo el continente ha tenido mucho auge de tal manera podemos a preciar cuan notorias son las cantidades de profesionales en formación para ser abogados.

En Colombia entre 1993 y 2001 se presentó un crecimiento en cuanto a la consolidación de facultades de Derecho, y debido a ellos se le atribuye también a los incentivos que ofrece la Ley 30 de 1992 para la creación de programas de educación superior, poco a poco las cifras van en ascenso, en el 2001 ese número ascendió a 63 y en 2007 a 72.

"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos", Eduardo Galeano. Con esta cita da una perspectiva que lleva a sensibilizar en relación a la función del abogado, más que entes que mueven las leyes para su conveniencia y lucro son entes que construyen el mundo desde su realidad desde lo que hacen, y con este sentido mensaje le deseamos un feliz día del abogado a estos héroes de "saco y corbata".

COMPARTIR:

Si te gustó nuestro articulo te invitamos a dar me gusta y compartir, esto nos es de gran ayuda.

Comentarios de Día del Abogado

Si encuentras alguna inconsistencia o deseas agregar algo a este artículo por favor escribenos.